El Heraldo
El gobernador Segebre entrega una beca para maestría a uno de los docentes beneficiados. Édgar Mora y Gobernación
Barranquilla

Gobernación entrega 299 becas de posgrados en el Atlántico

Bajo el programa de formación de docentes en alto nivel, la Gobernación del Atlántico hizo entrega ayer de las actas a los beneficiarios para acceder gratuitamente a los centros universitarios.

Rodolfo Antonio Padilla Berdugo fue el primer docente atlanticense, de los 299 favorecidos, en recibir ayer  la beca de la Gobernación del Atlántico para iniciar estudios de posgrado, en su caso  el doctorado en educación con énfasis en didáctica de la ciencia.

Padilla Berdugo, galapero y maestro de la Institución Educativa María Auxiliadora del mismo municipio, recibió acta de beneficio de manos del gobernador José Antonio Segebre.

Con la presencia de la directora de Colciencias Yaneth Giha Tovar y el secretario de Educación departamental, Carlos Prasca, el gobernador del Atlántico entregó en la antigua sede de la Gobernación las becas de maestrías y especializaciones a docentes del programa de formación de recurso humano de alto nivel.

En total fueron 259 cupos para maestría y 40 para especialización en las universidades del Atlántico, del Norte y Simón Bolívar.

“Aspiro a desarrollar un proyecto de tesis que ayude a generar un impacto en la enseñanza de la física en el departamento del Atlántico y, por qué no, del país. Empiezo el 24 de julio en la Uninorte, por 4 años de tiempo completo”, señaló con orgullo el docente, con más de 10 años de experiencia.

Al igual que él, Lisbeth Utria Pérez, docente del corregimiento de Las Compuertas, jurisdicción del municipio de Manatí, en el sur del Atlántico, recibió el beneficio para ampliar sus conocimientos a través de una beca en medio ambiente.

Utria, licenciada en biología y química de la Uniatlántico,  volverá a esta alma máter a partir del mes de agosto todos los viernes y sábados.

“Yo trabajo en un colegio agro-piscícola y lo que busco con la beca de maestría es ayudar a garantizar la seguridad alimentaria de los estudiantes. Mi proyecto está encaminado en la enseñanza de la actividad piscícola”, expresó la maestra.

Explicó que su programa está encaminado a mejorar la alimentación, pues la mayoría de los habitantes de Las Compuertas son pobres y lo que se necesita es garantizar la alimentación de los estudiantes para que no deserten de la escuela.

“Un buen número de los muchachos se van a pescar para ayudar en su hogar. La idea es que desde el colegio ellos aprendan sobre la actividad pesquera y puedan también ayudar a su familia. Hay doble beneficio”, sostuvo la profesora.

“Gracia de Dios”. El gobernador Segebre, al término de la entrega de las becas, dijo que el programa se trataba de una “gracia de Dios”, en el sentido que este fue financiado con recursos de regalías del Estado.

De igual manera, el secretario de Educación departamental, Carlos Prasca, catalogó el programa de “maravilloso”, pues desde lo público se le cumplió a los docentes los que se les prometió.

“Con este programa que se presentó al sistema general de regalías, eran 355 becas y hoy podemos registrar que vamos a entregar en total 487. Es maravilloso que los educadores del Atlántico tengan oportunidad de elevar su nivel con una financiación del 100% de las maestrías y especializaciones”, repitió el funcionario.

Entretanto, Prasca explicó que con este programa se  hace una “corrección histórica”, en el sentido que cuando los gobernantes del Departamento se hacían elegir con votos de todos los ciudadanos, pero cuando iban a aplicar a Malambo y a Soledad el Departamento no le asignaba recursos para educación. “Ahora vamos a tener 91 educadores de Soledad que van a recibir maestría y 20 de Malambo que también reciben recursos de maestría. Se hace una corrección de casi 14 años en el que el Departamento no giraba recursos a estas dos poblaciones”.

Apostar a la educación. A su turno, la directora de Colciencias, Janeth Giha, aseguró que se le estaba apostando a la educación de docentes porque con esto se mejoraba el aprendizaje de los niños de la región.

“Tenemos un reto que es sacar más grupos de investigación en el Atlántico, pues en el país existen alrededor de 4.000 grupos y un número muy reducido, el 4.5%, es de este departamento”, indicó Giha.

Sonia Falla, Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar, también presente en la entrega de becas, manifestó que en estos momentos la institución recibiría a 51 beneficiados en maestrías de los programas de educación y de actividad física y salud.

“Apoyamos a los candidatos y se le está ofreciendo educación de alta calidad a nivel posgradual”, afirmó la vicerrectora de la Unisimón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.