El Heraldo
Barranquilla

23 de junio, plazo para postular candidatos a rector de la Udea

Universidad de la Sabana será la encargada de evaluar las hojas de vida postuladas. Votación de consejeros está programada para el 9 de julio.

En medio de declaraciones encontradas entre la ministra de Educación, Gina Parody, y diferentes miembros del Consejo Superior, por “rumores de politiquería” en medio del proceso”, el próximo martes (23 de junio) es el día establecido para que los miembros del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico postulen la hojas de vida de candidatos que consideran deben ser estudiadas para su posible elección como nuevo rector del centro de educación superior del departamento.

El Consejo Superior de la Udea está integrado por nueve consejeros, más el rector y el secretario general de la institución (estos dos últimos no pueden postular ni votan en la elección). Cada uno de los consejeros puede presentar un candidato. 

En este momento, gracias a que resultó ganador de las consultas internas de estudiantes y profesores, celebradas el 26 y 29 de mayo,  respectivamente, el único nombre que se conoce es el del actual  rector encargado, Rafael Castillo.

Castillo fue designado como rector encargado a través de la Resolución 00004  del 8 de septiembre de 2014, emitida por el Consejo Superior, después de la desvinculación de Ana Sofía Mesa.

La elección definitiva de rector está programada para el 9 de julio de este año. Para ser elegido un candidato debe obtener al menos 5 sufragios de los nueve.

Comentarios del proceso

Las hojas de vida que sean  postuladas en el Consejo Superior del 23 de junio serán sometidas al estudio y calificación de la Universidad de la Sabana, que debe entregar un concepto de estas el día de la votación.

“Además de verificar los requisitos básicos establecidos en el perfil para rector y la experiencia académica y administrativa, el evaluador externo emite un concepto, el cual es entregado en sobre cerrado a los miembros del Consejo el día de la elección”, señaló Elcira Solano, rectora Ad hoc del proceso.

Roberto Figueroa, representante de los profesores ante el Consejo, señaló que su “deber” y el del representante de los estudiantes (Jonathan Camargo) es postular a Rafael Castillo, por haber resultado ganador de las consultas internas. El docente señaló, sin embargo, que son libres de votar por el mismo Castillo o cualquier otro candidato.

“Aparte de Castillo, solo sabemos que otro posible candidato es el actual secretario de Educación del Atlántico, Carlos Prasca, quien dijo que será postulado por los egresados. Y la ministra ya está armando su bloque. La semana pasada nombró nuevo consejero, lo que indica que está organizando su votación y buscando los medios para colocar su rector, entonces no pude señalar a otros de corrupción”, dijo Figueroa y también cuestionó el hecho de que los demás candidatos no se sometan a las consultas internas.

Clara Fay Vargas, representante de directivas académicas ante el Consejo, cree que esta semana va ser definitiva en la decisión de muchos de los consejeros porque todavía hay “espacios de diálogo” con personas interesadas en aspirar al cargo.

“En mi caso personal aún no he definido la posible postulación de alguien. Pero todos debemos velar es porque se cumpla lo establecido en los requerimientos del proceso y que el escogido pueda garantizar el cumplimiento de los procesos misionales de la institución”, agregó Vargas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.