Imprimir
Enviar
PDF
Jueves 29 de Marzo de 2012 - 6:00pm

17 años después, Metrocentro tiene andén

La maraña de locales estacionarios que invadieron el espacio público por 17 años, obstaculizando el paso de los peatones en las afueras del centro comercial Metrocentro, en la calle Murillo, ya es historia.

Finalmente, los 193 vendedores que allí se encontraban fueron trasladados a los locales comerciales construidos para su reubicación, cerca a la entrada sur del estadio Metropolitano –a escasos metros de sus antiguos negocios– lugar conocido con el nombre de Metroplaza.

El desmonte de los locales se realizó el miércoles en la noche por la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público de la mano de los mismos comerciantes que ayudaron en todo el proceso, lo que generó que la jornada transcurriera sin ningún impasse y en un ambiente cordial.

Más de 60 trabajadores del Distrito ayudaron en el desarme de los negocios y en la recolección y limpieza de los escombros en conjunto con la Triple A.

El procedimiento también estuvo acompañado de la Personería Distrital, la Secretaría de Gobierno y Edubar, que según cuenta la secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Diana Amaya, fueron aliados importantes en el proceso, al igual que Transmetro.

Amaya dice que se trabaja en brindar toda la asesoría para los vendedores, con el fin de que con sus nuevos locales tengan negocios prósperos y rentables, y de esta forma no regresen nuevamente al espacio público.

Los antiguos comerciantes estacionarios se encuentran felices con sus nuevos sitios de trabajo proporcionados por el Distrito. Muestra de ello, es la cara de satisfacción de Juan de Dios Correa, oriundo del departamento del Tolima, quien llevaba 17 años vendiendo carteras, maletines y todo tipo de mercancía a las afueras de Metrocentro. Ahora dice que se siente seguro en su sitio de trabajo y que allí le irá aún mejor.

Hoy la diferencia entre lo que se veía en Metrocentro antes del miércoles en la noche y lo que se ve ahora, es abismal. Ahora los transeúntes pueden caminar por ahí sin sentirse agobiados por todo el comercio informal que invadía, en esa zona, el espacio público.
La Secretaria de Control Urbano comenta que este es solo el inicio de un proceso que se adelantará con los ocupantes del espacio público.

“La idea es que los barranquilleros podamos disfrutar de un espacio público libre”, dice.

El Distrito tiene proyectado aumentar el índice de metros cuadrados por habitante que en Barranquilla está muy por debajo del promedio nacional.

El próximo paso para la recuperación del espacio público es la reubicación de los libreros estacionados en el Paseo Bolívar y que antes se encontraban en la Plaza de San Nicolás.

Para esto ya se adelantó la compra de algunos unos predios para el traslado de estos.

La meta para la Secretaría de Control Urbano es despejar y hacer respetar el espacio común de todos los barranquilleros del comercio informal.

Por Samuel A. Losada Iriarte

 

Últimas Noticias

Blogueros EH

Temas de Interés

Región

Indicadores

Indicadores - Monedas

T.R.M Dolar: $1.924,4
Compran: $1.923,9
Venden: $1.924,89

Indicadores - Tasas

DTF: 4,09
UVR: 209,3885
Petroleo: USD96,05
Café: USD2,1

Indicadores

Ecopetrol: 3.190
Prec: 37.640
Isagen: 2.895

Nuestros Productos