El Heraldo
Barranquilla

15.000 taxistas, a pagar seguridad social en Barranquilla

Algunos conductores de taxi en la ciudad están en contra de la norma. $8.107 diarios por taxista es el aporte establecido en el Decreto 1047.

A partir de mañana comienza una nueva etapa del Decreto 1047 del Ministerio del Trabajo, que obliga a los taxistas a estar afiliados a seguridad social.

En Barranquilla, algunos conductores hacen oposición a la norma, mientas que otros dicen que es “buena” pero que tienen “dudas” sobre las reglas, al igual que un sector de los propietarios de taxis.

Preguntas como: ¿qué me corresponde pagar como conductor o propietario?, ¿cómo es el proceso de afiliación?, ¿de cuánto es el aporte? y ¿puedo seguir con el Sisbén?, son algunos de los cuestionamientos más frecuentes entre una parte de los miembros del gremio.

En la capital del Atlántico circulan unos 15.000 vehículos tipo taxi, matriculados en Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia, de acuerdo las empresas afiliadoras. Pero el sindicato de conductores, Sinchotaxis, estima que hay al menos 20.000 taxis.

Marcela Mosquera Vásquez, subdirectora de Formalización y Protección del Empleo del Ministerio del Trabajo, respondió a EL HERALDO las inquietudes y ratificó que el Decreto 1047, firmado y vigente desde el 4 de junio pasado, “no tiene reversa”.

Tras la firma del documento, el Mintrabajo dio tres meses para que las empresas pudieran acoplarse y que el Gobierno pudiera fijar unos marcos legales.

En el país, actualmente hay 480.000 vehículos registrados y 800.000 conductores de taxi, de los cuales 87,7% no tienen seguridad social, según cifras oficiales.

Dudas

Leonel Osorio, conductor de taxi desde hace unos 3 años, dice no estar de acuerdo con la normativa porque el producido del carro “no da para pagar tanto”. 

Afirma que un día de trabajo, entre 5 a.m. y 11 p.m. le está dejando unos $30.000 de ganancia, sacando los $72.000 que paga por concepto de tarifa al propietario del vehículo. “Toda la carga nos queda a nosotros. Las ganancias ahora serán de $20.000, si acaso”, agregó.

A su turno, el taxista Arturo Visbal cree que la medida es “buena”, pero, en su caso, tiene Sisbén y no quiere retirarse del mismo. “No estoy de acuerdo en pagar EPS, el taxi no da para tanto”, expresó. Alcides De La Hoz, de 63 años, señala que es un “beneficio”, pero no tiene claro qué hacer porque ya tiene su pensión en trámite.

Contra la norma. El jueves pasado hubo nueva protesta contra Decreto 1047 en Barranquilla. 

Respuestas

Según Marcela Mosquera, el proceso de afiliación y el retiro del sistema de seguridad social de los conductores de taxis estará a cargo de la empresa de transporte habilitada, respetando el principio de libre escogencia por parte de los choferes en lo relacionado a salud y pensiones.

Puntualizó que los taxistas que hoy estén afiliados como independientes a seguridad social continuarán así, sin modificar su situación.

La subdirectora de Formalización y Protección del Empleo del Mintrabajo explicó que el conductor de taxi debe cotizar sobre un salario mínimo mensual vigente ($616.000), aunque continuará ganando el producido de su trabajo.

“No los estamos obligando a cotizar por más del mínimo para obtener la tarjeta de control, aunque sabemos que ganan, entre 1.5 y 2 salarios mínimos mensuales”, señaló Mosquera.
Argumentó que por ser personas que laboran de manera independiente y que perciben ingresos, “no” pueden seguir vinculados al régimen subsidiado de salud.

Si se enferman, los conductores tendrán derecho no solo a atención médica sino al pago de las incapacidades, si tienen un accidente de trabajo serán cubiertos por la ARL y podrán alcanzar pensión en su vejez o en caso de invalidez.

Precisó que la ley señala que el conductor debe asumir el costo de salud y pensión, mientras que el propietario o empresa el valor de la afiliación a riesgos laborales.

Adicionalmente, sostuvo que la persona no estará obligado a cotizar pensión si tiene 50 años o más de edad, si es mujer, o 55 años o más si es hombre y nunca ha cotizado al Sistema General de Pensiones.

“Las empresas no podrán seguir entregando tarjetones, si los conductores no cumplen con lo exigido en el decreto”, enfatizó la funcionaria.

Mosquera dijo que los costos mínimos de cotización a seguridad social son $8.107 por día. “Los pagos de seguridad social salen de la tarifa, contando con que los conductores trabajan, en promedio, 25 días al mes”.

La funcionaria nacional afirmó que desde mañana empieza un proceso de implementación en las ciudades, “sin sanciones”.

“No podemos entrar chocando, se requiere de una progresividad y el objetivo no es generar desempleo. Tampoco queremos que las empresas se inhabiliten. Pretendemos que los conductores cuenten con seguridad social. No vamos a realizar operativos desde el lunes (mañana)”, añadió Mosquera Vásquez.

Primera protesta. Taxistas marcharon en mayo de este año para pedir seguridad social.

Opinión

Para Raúl Rafael Romero, abogado de la oficina jurídica de la Universidad Autónoma del Caribe, el Decreto 1047 lo que busca es proteger al taxista y está a “su favor”.
“En aras de la protección de estos trabajadores, es un deber que paguen los aportes a la seguridad social. La norma busca su resguardo integral”, indicó Romero. 

Circular 038 - junio del 2014

Mediante la Circular 038 de junio de 2014, el Ministerio del Trabajo dispone que serán afiliados obligatorios al Sistema General de Riesgos Laborales (ARL) los trabajadores independientes que laboren en actividades catalogadas como de “alto riesgo” (caso taxistas), estableciendo que el costo de la cotización “debe ser asumida por la empresa o entidad contratante”. Lo anterior, “sin que sea necesario presentar a la ARL copia del contrato de prestación de servicios”.

Mañana: cronograma. Mintrabajo anunció que mañana informarán fechas en que comienzan operativos del 1047.

¿Qué dice el gremio?

“Muchos pensaban que no iba a llegar la norma y ahora les falta información (...) Es un grupo muy pequeño el que está en contra del Decreto 1047”, dice Jorge Guerrero, presidente Sinchotaxi.

“Los pagos de seguridad social deben ser divididos entre propietarios, empresas y conductores.  Taxistas no pueden pagar esa plata”, explica Orlinsón Villa, presidente Sinditax del Atlántico.

“Es una obligación que propietarios, conductores y empresas cumplamos con el decreto (...) Autoridades deben fijar nuevas tarifas y censos”, asegura Álvaro Forero, presidente de Conaltaxis.

“No estamos de acuerdo con el decreto, hay mucha competencia, sin control, y no tenemos dinero para pagar la seguridad social”, comenta Wilfrido Acero Díaz, conductor de taxi.

“El decreto es muy beneficioso para muchos conductores. En este trabajo el chofer siempre va a morir sin tener ningún tipo de respaldo”, comenta Alcides de la Hoz Ríos, conductor de taxi.  

Costos mínimos de seguridad social

Sobre un salario mínimo Valor diario
Salud                          3.080
Pensión                          3.942
Riesgos laborales (Nivel IV)  1.084
TOTAL                          8.107

La medición de seguridad social se hace de acuerdo con los días trabajados, que en promedio son 25.

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