Barranquilla

Aguacero siembra el caos

Un vendedor sufrió un infarto cuando un arroyo se llevó su carretilla llena de pescados. 1.500 familias resultan afectadas por inundaciones y árboles caídos. El agua arrastró cuatro vehículos.

La lluvia de ayer en Barranquilla, hasta el momento la más torrencial de 2014, vino cargada de 50 llamados de emergencia reportados desde varios sectores de la ciudad.

De esta cifra de novedades entregada por el Cuerpo de Bomberos, los casos importantes fueron 4 rescates de vehículos y 15 árboles derribados por las fuertes brisas, los cuales tuvieron que ser removidos por las máquinas del organismo por obstaculización de vías.

Los incidentes de cuatro carros que quedaron atrapados en los arroyos fueron atendidos por Bomberos en inmediaciones de la calle 85 con 49C, en la carrera 84 con 53 y dos en la carrera 59 con 55 .

Así mismo, la directora de la oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito, Ana Saltarín, asegura que 1.500 familias resultaron afectadas como consecuencia del aguacero, en los barrios La Chinita, La Luz y El Bosque.

La más fuerte hasta el momento

De acuerdo con el reporte del Sistema de Monitoreo Pluvial de la Universidad del Norte, la lluvia fue en la totalidad de la ciudad, con un promedio de 60 milímetros (mm) de agua, un máximo de 143 mm en la estación de medición Chiquinquirá y un mínimo de 16 mm en la estación Ciudadela.

El aguacero duró una hora y 18 minutos en promedio. Las lluvias más fuertes se registraron en las estaciones de Chiquinquirá, La Concepción y Riomar (ver infografía).

En esta ocasión llovió con mayor intensidad que el pasado sábado, cuando se presentaron precipitaciones de 39 mm en promedio, es decir, 21 milímetros menos que ayer.

Cristian Euscátegui, jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam–, explica que desde las primeras horas del día de ayer la entidad evidenció el paso de una onda tropical por la zona, lo que ocasionó la intensa lluvia.

Según Euscátegui, la tendencia para este fin de semana es que continúen las precipitaciones en la mayor parte del departamento.

En el Atlántico

Además de Barranquilla, en los municipios del Departamento en lo que hubo precipitaciones fueron Soledad, Malambo, Baranoa, Puerto Colombia, Usiacurí, Sabanalarga, Galapa y Polonuevo.

Edinson Palma, subsecretario de Gestión del Riesgo del Atlántico, señala que solo tuvieron reporte de una afectación en el barrio Santa Helena de Baranoa, donde una vivienda resultó con varias láminas de zinc averiadas.

Cortes de energía

Nuevamente hubo interrupciones del servicio de energía eléctrica por causa de la lluvia. Según el reporte de Electricaribe, los circuitos en los que se presentaron afectaciones fueron Olaya, Silencio, Jardín, Delicias, Río, Oasis, Centro, Universal y Portal del Prado, entre otras.

Un vocero de la empresa asegura que, como consecuencia de las descargas atmosféricas, se accionan automáticamente las protecciones de las subestaciones, para que no se afecten los circuitos, lo que desencadena la interrupción del servicio.

Así mismo, “en algunos sectores, las ramas de los árboles caen sobre las líneas de conducción de energía generando daños”, indica.

 

Fotos Johnny Olivares- EL HERALDO. Haga clic aquí para ver galería de fotos Volvieron las lluvias a Barranquilla con arroyos y caos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.