El Heraldo
Fisuras en losa de la 51B entre calles 94 y 96. Orlando Amador
Barranquilla

15 placas de la nueva 51B presentan fisuras

EL HERALDO recorrió el tramo comprendido entre la Circunvalar y la calle 87 • Distrito, contratista e interventoría aseguran que, de ser necesario, las losas serán reemplazadas.

Tan solo cuatro meses después de haber sido habilitada la carrera 51B entre la Circunvalar y la calle 87, luego de las obras de ampliación, al menos 15 placas de la vía presentan agrietamientos.

La zona más “crítica” de los 2,2 kilómetros de recorrido corresponde al tramo entre las calles 94 y 96, donde EL HERALDO contabilizó seis losas con múltiples fisuras.

Jason Martínez, un taxista que circula habitualmente por el corredor vial en el que el Distrito invirtió 23 mil millones de pesos en intervenciones, reclama que “muchas de las acciones que realiza la Alcaldía de Barranquilla no sean ejecutadas con la calidad que la ciudadanía merece”.

Stefany Rodríguez, transeúnte de la zona, manifiesta que desde el principio no le encontró sentido a la obra, porque hay otras calles de la ciudad que necesitaban intervención con mayor urgencia. “Además de todo, entonces la hicieron mal”, apunta.

Luis Suárez, que utiliza a diario la 51B para dirigirse a su trabajo, cree que la ampliación permitió la optimización de la vía, pues con el cambio a doble sentido hay muchos ciudadanos beneficiados. “Seguramente lo de las fisuras deben arreglarlo”, agrega.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, Luis Narváez, considera que si una losa está dañada, se debe reemplazar.

De acuerdo con Narváez, las fallas responden a problemas de control y de calidad. “Pudo haber fallas en la preparación del concreto, en la colocación del mismo, en la conformación de la junta”, explica.

“No hay ninguna razón técnica para que en una vía bien hecha haya una losa agrietada. La única solución, según mi apreciación, es reponer la losa”, reitera.

Algunas zonas presentan agrietamiento continuo.

Al respecto, Javier Vélez, representante de Valores y Contratos S.A. –Valorcon S.A.–,  firma encargada de la obra, señala que probablemente sí existan algunas fisuras de retracción, que el tema está en revisión y que con la lluvia podrían aparecer grietas que no estaban antes.

“Como todo es responsabilidad del contratista, cualquier tipo de intervención estamos prestos a realizarla”, manifiesta Vélez, al tiempo que explica que como el proyecto aún no ha sido entregado, la firma se encuentra en proceso de hacer los correctivos pertinentes.

La interventoría del proyecto está a cargo del consorcio ICE-ICD, integrado por Ingenieros Civiles Especialistas Limitada e Inversiones y Construcciones Donado S.A.S. Rafael Donado, representante legal de dicho consorcio, señala que en caso de que en realidad hayan fisuras, “son detalles que se presentan en cualquier obra de ingeniería”.

“Si está ese inconveniente uno dice: señor reemplace esto y es una cosa normal”, indica.

La secretaria de Infraestructura del Distrito, Nury Logreira, dice que inicialmente es imprescindible revisar por qué se produjo el agrietamiento y si hay algún tipo de necesidad de hacer la reposición de la placa, se realizará.

“Esta es una obra pública que aún está en proceso de liquidación y, después de esto, tenemos 5 años de pólizas de estabilidad”, puntualiza la funcionaria.

Usuarios de la vía esperan que en este caso se dé una situación similar a la del proyecto de la carrera 54, donde la firma A Construir S.A., encargada de la obra, reparó 7 losas que estaban fisuradas. 

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