El Heraldo
Grupo de funcionarios durante la inspección que realizaron ayer al parque Isla Salamanca.
Barranquilla

“14 personas no pueden vigilar 55 mil hectáreas en Salamanca”: Procurador delegado

Tras recorrer la reserva natural, el procurador delegado reconoce debilidad del Estado para defender el ecosistema. Minambiente autoriza contratación de otros 10 empleados que ejerzan como vigías.

La Procuraduría General de la Nación consideró “ilógico” que 14 personas de nómina tengan a su cargo el control de 55 mil hectáreas del Parque Isla Salamanca, al tiempo que expresó preocupación por la debilidad del Estado para defenderlo este ecosistema.

El procurador delegado para asuntos ambientales y agrarios, Óscar Darío Amaya Navas, hizo la aseveración luego de un  recorrido que realizó ayer por diferentes puntos de la reserva natural y del cual participaron integrantes de varias entidades del Estado y funcionarios del ente de control a nivel regional.

“Me voy preocupado por la debilidad institucional que existe para defender el ecosistema”. anotó.

Dijo que además le causa “molestia” el hecho de que  no hay insumos para una política social dirigida a las personas que están alrededor del Parque”. “El llamado es a que se implementen proyectos productivos para las comunidades aledañas”, indicó.

Igualmente Amaya señaló otra de las “flaquezas” es la falta de seguridad por lo que urge el fortalecimiento de la policía ambiental.

La comisión que hizo el barrido por el Parque Salamanca estuvo inicialmente en el caño El Torno, punto estratégico debido a que es por donde se da el mayor acceso de gentes, por el lado del río. Posteriormente y a través del afluente, observaron las zonas de ocupación de área protegida en el sector de Caño Valle.

El grupo lo integraron lasas procuradoras provinciales en esa área del Atlántico y Magdalena, Maritza Pérez y Marlene Cortés, respectivamente; el comandante de; guardacostas de Barranquilla, teniente de navío Julio Monroy; el subdirector de Corpamag, Alfredo Martínez, la directora regional de la Unidad de Parques, Luz Elvira Angarita y la jefe del Parque, Patricia Saldaña.

Precisamente esta última, confirmó que la próxima semana ingresarán como contratistas diez personas, previa autorización del Ministerio del Ambiente para que cumplan tareas de control y vigilancia, monitoreos, educación ambiental y atención de incendios.

50 carabineros

El ministro de ambiente, Gabriel Vallejo, dijo que se puso en marcha un plan especial para la seguridad del Parque Salamanca consistente en el envío de un grupo de carabineros, en número aproximado a los 50. Manifestó que ya esto fue acordado con la Dirección General de la Policía y el Ministerio de Defensa y que en menos de un mes ya estarían operando. “Esto implica la construcción de un punto de encuentro para ellos”, dijo el funcionario.
Recordó que la investigación ha mostrado que las manos criminales que provocan los incendios vienen de tres sectores: Uno, los que extraen mangle para fabricar carbón; dos, quienes prenden fuego para cazar tortugas y tres los que buscan ampliar fronteras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.