El Heraldo
Desde las 7 de la mañana miles de aspirantes se agolparon en la entrada de la UA. Christian Mercado.
Barranquilla

13.471 aspirantes para 3.134 cupos en Uniatlántico

Ayer, a doble jornada y en las dos sedes, se realizaron los exámenes de admisión de la institución para el primer periodo de 2015.

Lucía como la entrada al concierto de un cantante de moda. El ingreso principal a la Universidad del Atlántico amaneció ayer atiborrado de jovencitos. 13.471 estudiantes  llegaron a el lugar con un mismo sueño, tener un buen desempeño en los exámenes de admisión para acceder a uno de los 3.134 cupos que ofrece la institución para el primer periodo de 2015.

Se movilizaron desde los distintos barrios del área metropolitana de Barranquilla y de las diferentes poblaciones y municipios de la Región Caribe.  Todos listos para el ‘baile’.

En silla de ruedas a la U. Entre los más de trece mil inscritos para el primer semestre del próximo año, que aspiran a un cupo para uno de los 34 programas que oferta la Universidad, estaba Alfonso Páez Barros, un joven de 18 años que padece  parálisis cerebral espástica de nacimiento (su capacidad cognitiva está intacta, solo tiene problemas motrices).

Páez se trasladó desde el barrio Salamanca, en Soledad, convencido de sus conocimientos y capacidades. Con ganas de demostrarle a la sociedad, que él califica de excluyente, que las personas en condición de discapacidad sí son “competentes”.

Acostumbrado a la rigidez de sus manos y a las complicaciones que padece debido a su condición que no le permite desplazarse normalmente, si no es con el uso de una silla de ruedas, recordó que ahora es más sencillo inscribirse porque la postulación se realiza a través de internet.

“No tiene complicaciones, uno se inscribe en la  página web de la U, llena un formulario con todos los datos ,  por esa misma vía concreta todo y le llega la convocatoria. Es sencillo y lo mejor es que es gratuito”, indicó Páez.

A pesar de la silla de ruedas,  Páez no se ha dejado amilanar y sueña con poder graduarse algún día como licenciado en idiomas extranjeros.

Luego de terminar esa carrera espera seguir estudiando, la siguiente será comunicación social.

“Me gusta mucho el periodismo deportivo, quiero llegar a  ser un buen profesional para poder mostrar el valor que tengo como persona. Y que la gente no tiene por qué discriminarnos, las personas como yo somos muy competentes”,  dijo.

Alfonso Páez Barros durante su examen. 

RESULTADOS EL 18 DE DICIEMBRE.  De acuerdo con la oficina del departamento de admisiones de la Universidad, los resultados de los exámenes estarán publicados en la página web de la institución el 18 de diciembre. 

En el segundo periodo de 2014 fueron 8.154 aspirantes quienes ‘lucharon’ para conseguir 3.200 cupos. En la actualidad el claustro universitario cuenta con 20.506 alumnos.

Los programas más apetecidos son las ingenierías. En primer lugar está el de ingeniería industrial, que para este periodo recibió 701 inscritos como primera opción y 522 como segunda.

En ese mismo orden le siguen ingeniería mecánica, administración de empresas, contaduría y derecho.

Clara Griceth Mejía Valdeblánquez, es una joven de 20 años que pertenece a la etnia wayuu y sueña con conseguir un cupo en el programa de nutrición y dietética.

Mejía viajó el viernes desde Maicao para poder presentar el examen. “Quiero estudiar esto por mis paisanos. Mi gente tiene muchas dificultades sobre todo en la alimentación. Por eso quiero ser una profesional, en las rancherías de la Guajira hay una gran tasa de mortalidad por desnutrición”, sostuvo.      

La jornada terminó a las cuatro de la tarde. Hasta la tercera semana de diciembre los jóvenes recibirán noticias de sus exámenes. Para uno de cada 4 de ellos, en promedio, la noticia de la admisión puede ser como recibir el regalo de Navidad por adelantado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.