El Heraldo
Cerca de 15.000 taxis circulan en Barranquilla y su área metropolitana, según las empresas afiliadoras. Archivo El Heraldo
Barranquilla

1.200 taxistas ya cumplen con seguridad social: Conaltaxis

Un 6%, de 20.000 conductores se acoge al decreto del Mintrabajo.

De 6.151 Tarjetas de Control de taxistas reportadas como renovadas, cerca de 1.200 cumplen ya con lo exigido por el Ministerio del Trabajo mediante el Decreto 1047, que obliga a los conductores de este servicio público a estar afiliados a seguridad social.

Lo anterior fue informado ayer por el presidente del Consejo Nacional de Transporte en Taxis de Barranquilla, Conaltaxis, Álvaro Forero. Señaló que la cifra representa un 6% del total de conductores, que son unos 20.000.

En la capital Atlántico circulan unos 15.000 vehículos tipo taxi, matriculados en Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia, de acuerdo con las 13 empresas afiliadoras del área metropolitana.

La norma fue firmada desde el 4 de junio pasado y entró en vigencia desde ese mismo día. Sin embargo, el Mintrabajo dio tres meses para que las empresas de taxis pudieran acoplarse y que el Gobierno fijara unos marcos legales, para facilitar su cumplimiento.

El presidente de Conaltaxis explicó que la afiliación de los conductores al sistema de seguridad social ha sido de manera gradual, desde que fue firmado el decreto. La renovación de planilla por conductor es mensual.

“Para julio contábamos con  350 taxistas que cumplían con los requisitos. Esperamos que a octubre ya sea de un 50%, y que en noviembre estén todos afiliados”, indicó Álvaro Forero.

En el país, actualmente hay 480.000 vehículos registrados y 800.000 conductores de taxi, de los cuales 87% no tienen seguridad social, según cifras oficiales.

Plazos. El viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, ratificó a EL HERALDO que el Decreto 1047 está siendo aplicado de manera gradual, sin que hasta ahora haya sancionados.

“A partir de esta semana vamos a adelantar un proceso de socialización y divulgación de las medidas que están implementándose. Lo anterior, para que las empresas conozcan todo sobre el decreto”, argumentó Cortés.

El funcionario aseguró que esa fase tomará un tiempo cercano a los “cuatro o cinco meses”.

“Luego llegará la fase sancionatoria, que conllevará hasta a la inhabilitación de la empresa afiliadora que  actualice Tarjetas de Control de forma indebida”, añadió.

El viceministro afirmó que la subdirectora de Formalización y Protección del Empleo del Ministerio del Trabajo llegará esta semana a Barranquilla para “avanzar” en reuniones con el gremio de taxistas y con las autoridades Distritales.

Sobre la oposición. Juan Carlos Cortés afirmó tener conocimiento sobre un grupo “minoritario” de conductores que se opone al decreto en Barranquilla. “También tenemos conocimiento de organizaciones mayoritarias que han acompañado el proceso”, agregó.

El sindicato de conductores, Sinditax del Atlántico, presidido por Orlinson Villa, y con 152 miembros, realizó la semana pasada una marcha en el Distrito en contra del Decreto 1047.

De otra parte, Jorge Guerrero, presidente de Sinchotax, que agrupa unos 3.600 conductores, ha dicho que la norma es “excelente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.