El Heraldo
El alcalde de Soledad, Franco Castellanos, en el momento de sus intervención, después de recibir el documento. Jesús Rico
Barranquilla

11 municipios inician adopción de política pública de Mujer y Género

Se espera que sea aprobada ante Concejos Municipales.

En la mañana de ayer se realizó, en el patio de banderas de la Gobernación del Atlántico,   el acto de entrega del documento técnico que sustenta la política pública municipal de Mujer y  de Género.

Los primeros 11 municipios que entraron en el proceso de adopción de la política de género fueron Soledad, Puerto Colombia, Suan, Santa Lucía, Palmar de Varela, Tubará, Baranoa, Luruaco, Manatí y Sabana Grande.

Con la entrega de este documento se espera que esta política sea aprobada por vía Decreto o por acuerdo ante Concejos Municipales. El objetivo es que la aplicación inicie en 2015.

Los puntos priorizados en el documento son: autonomía económica, participación e inclusión, derecho a la seguridad social en salud, vivienda digna y derecho a una vida libre de violencia.

De acuerdo con Stybaliz Castellanos, secretaria de la Mujer del departamento, la segunda fase iniciará en enero con los 11 municipios restantes, de forma tal que en abril de 2015, los 22 ya tengan políticas públicas del área. 

“Los alcaldes tienen la posibilidad de crear mecanismos de género. Sin política pública no pueden crear esos mecanismo y lo que queremos es dar ese paso”, explicó la funcionaria.

En 2012 se presentaron en el departamento 33 casos de asesinato de mujeres, en 2013, 39 y en 2014 van 43. La tendencia va en aumento y la violencia generalizada y el abuso sexual tiende también al alza en el departamento del Atlántico.

  El alcalde de Soledad Franco Castellanos, indicó que ya se ha avanzado en el proceso.

“La situación de violencia de género en el municipio es preocupante, pero es también un tema de sensibilización por parte de las comunidades para  que adoptemos todos en el municipio una política clara, transparente, de sana convivencia con la mujer”, indicó.

Carlos Altahona, alcalde de Puerto Colombia, dijo que aunque este año solo han tenido un registro de muerte violenta el municipio está comprometido con estas políticas públicas.“Queremos respaldarlas. En nuestros hogares son más las mujeres que guían, orientan y se convierten en el motor de sus familias y por ello es necesario apoyar esta iniciativa para que estén más protegidas”, agregó. CP      

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.