"A través de redes sociales, algunos usuarios dicen que aumento es injusto porque la gasolina bajó $200.

El Área Metropolitana de Barranquilla estudia el aumento de los pasajes para el transporte público colectivo y el servicio de Transmetro, según lo expresó Ricardo Restrepo, director de la entidad.

De acuerdo con lo explicado por el funcionario, el pasaje tendría un incremento de 100 pesos y para ello se estudia el costo de la canasta de precios que componen todo el tema del sistema de transporte.

“La tarifa no debe superar los 100 pesos como ha sucedido en años anteriores, recordemos que para Barranquilla y su Área Metropolitana los incrementos tarifarios fueron realizados en el 2011 y en el 2012 porque desde el año 2008 no se hacía incremento en la tarifa”, anotó el funcionario.

Restrepo agregó que esta canasta que afecta el transporte como tal no solo tiene que ver con el tema del combustible sino también con otros aspectos como el mantenimiento de los vehículos, el rodamiento, llantas e impuestos.

“Todas estas consideraciones las estamos analizando con otra información que Transmetro nos hizo llegar para tratar de establecer una tarifa que sea lo más sensata posible”, agregó.

De aumentar 100 pesos, las nuevas tarifas serían de 1.600 pesos para los buses y colectivos los días ordinarios y de 1.700 pesos para domingos y festivos.

El costo del pasaje para el servicio de Transmetro también tendría un incremento de 100 pesos, y quedaría en 1.700 pesos en los días ordinarios y 1.800 para domingos y festivos.

Ante las reacciones a través de las redes sociales, teniendo en cuenta que muchos consideran injusto el aumento porque la gasolina bajó 200 pesos, Restrepo explicó que al momento de tomar la decisión no solo se tiene en cuenta el costo de combustible, sino que este va a asociado a otro tipo de insumos como llantas, mantenimiento y salarios, entre otros.

“Estamos haciendo un análisis técnico para ver si el aumento es de 100 pesos o de un poquito más, en todo caso el incremento no será superior a lo que tradicionalmente se ha venido realizando”.
Una vez este lista la parte técnica, se expedirá una resolución metropolitana mediante la cual se fijarán las nuevas tarifas.
“Esta semana debe quedar lista la resolución y empezará a regir cinco días después”, aseveró.

A través de Twitter @Alexa16fp @elheraldoco expresó que no me parece justo ese aumento tan pronto. Hace un año pagaba por un bus 1.300 y ahora 1.600 ... 300 pesos más en menos de un año. @ElkinSanchez @elheraldoco Por qué los pasajes del transporte en Barranquilla aumentarán $100 (5.8%) si la gasolina bajó $200 y el mínimo solo subió 4.02%.

Por Alexandra De la Hoz

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.