El Heraldo
Su mamá Ruby Gutiérrez en la Clínica Riochacha donde permanece la menor. Cortesía
La Guajira

Viacrucis de una familia en Riohacha esperando el traslado de su hija de 15 años

La joven no camina y perdió parte de su audición después de desmayarse el pasado 13 de julio. Requiere exámenes especializados para establecer lo que tiene y una medicina para evitar que se deteriore más.

Un viacrucis está viviendo en Riohacha la familia de una joven de 15 años, quien se encuentra hospitalizada desde el pasado 13 de julio y no ha podido ser trasladada a Barranquilla para la realización de varios exámenes que podrían diagnosticar cuál es el mal que la aqueja y por el cual se deteriora lentamente.

Ella es Silvia Ortega Gutiérrez, quien ese día perdió el equilibrio, se desmayó y comenzó a perder la audición, según explica su mamá Ruby Gutiérrez una docente que lleva 22 años de ejercicio en el área rural de esta capital.

Afirma que al ver a su hija tan mal la llevó por su cuenta a un especialista en Maicao, donde pagó la consulta a $250 mil pesos, porque sabía que era la única manera de que fuera atendida de manera inmediata.

"El médico la atendió, le ordenó su ingreso urgente en el Hospital San José de Maicao y pidió exámenes de inmediato para saber exactamente qué le sucedía", relató.

Después de una semana fue trasladada a la Clínica Riohacha donde permanece sin recibir la atención especializada que necesita, dice la madre desesperada por el deterioro que sufre la salud de su hija.  "En estos momentos ya no camina y está perdiendo la audición en el otro oído, según  una audiometría que le hicieron", indicó.

Los exámenes especializados que requiere son un electronistagmografía y un electyrocoleografía, además del medicamento Cinarizina de 25 mg más la valoración de un otorrinoralingolo. 

Quien presta los servicios a los docentes en La Guajira es la Unión Temporal de Oriente, pero según la mamá de la adolescente, aún han ordenado el traslado.  La maestra instauró una acción de tutela en la que solicita de inmediato la realización de los exámenes y la entrega del medicamento, antes de que la salud de la joven se deteriore más.

Silvia es estudiante de décimo grado en el colegio María Goreti de Riohacha y en el mes de mayo cumplió sus 15 años, que fueron celebrados con todos sus amigos y familia.

José Camargo directivo de la Asociación de Educadores de La Guajira Asodegua afirmó que los maestros en esta región del país se encuentran en una profunda crisis con respecto a la prestación del servicio de salud y Ruth Mariela Fernández vicepresidenta de la organización asegura que son muchas las quejas que tienen en cuanto al servicio que reciben.

El contrato de la Unión Temporal fue firmado en el 2012 y se vence en el 2016,  cuando esperan cambio de operador para tener un mejor servicio.

Intentamos comunicarnos con Wilmer Chocontá encargado del proyecto de salud, pero no fue posible. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.