El Heraldo
El cadáver de Yamile Ipuana cuando era trasladado por las autoridades. Héctor Palacio
La Guajira

Se incrementaron casos de violencia sexual en La Guajira

Así lo indica el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses a propósito de la conmemoración del Día Nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual.

Yamile Ipuana, una menor wayuu que murió asfixiada y cuyo cadáver fue encontrado en un sector enmontado cerca de una invasión en Riohacha el 25 de febrero de este año, también presentaba signos de violencia sexual en su cuerpo.

El caso conmocionó a la ciudad porque era una joven de apenas 14 años que se dedicaba a vender mochilas que ella misma hacía de manera muy hábil según su familia.

Ella fue una de las víctimas que fue recordada este lunes al conmemorar el Día Nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual con diversos actos en todo el país.

Según el  Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en los meses de enero y febrero de este año en el departamento de La Guajira se han realizado 33 exámenes médico legales por presunto delito sexual en contra de mujeres.

El mismo organismo asegura que en el 2013 fueron 182 las mujeres de esta región que fueron víctimas de ese delito y el año pasado la cifra aumentó a 231, lo que significa un incremento del 27%, convirtiéndose en uno de los departamentos con mayor crecimiento en violación a mujeres.

Con respecto al tema el secretario de Salud departamental Gonzalo Araujo afirmó que se está reactivando en los municipios guajiros los comités interinstitucionales consultivos para la prevención de la violencia sexual y la atención integral a víctimas de violencia sexual.

"Además estamos gestionando con el ministerio de Salud la capacitación en el modelo de atención integral en salud para víctimas de violencia sexual para el sector salud", aseguró.

En el municipio de Riohacha tampoco se tiene un plan definido para atender este grave problema, y según la secretaria de Desarrollo Social María Teresa Jiménez apenas se adelantan reuniones con las instituciones y actores involucrados para definir una estrategia en este sentido y haciendo énfasis en la explotación sexual en jóvenes y adolescentes. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.