El Heraldo
Marcos García y Angélica Tovar llegaron con parte de su familia desde Ibagué. Héctor Palacio
La Guajira

Riohacha confirma “lleno total” en la temporada turística

Las autoridades afirman que la capacidad hotelera está en un 102%.

Riohacha se ha convertido en una de las ciudades más visitadas en esta temporada del año por muchas familias que vienen, principalmente, del interior del país.

Sus playas, la amabilidad de la gente, la magia de la cultura wayuu y la rica comida guajira son las razones por las cuales los turistas han preferido pasar sus vacaciones en la capital guajira.

Así lo evidencian las cifras entregadas por las autoridades y los testimonios de algunos de los visitantes, quienes en su mayoría esperan volver de nuevo el otro año.

La directora de Turismo distrital Nairobis Bueno Mendoza informó que según la Policía de Turismo, la capacidad hotelera está en un 102%, ya que en muchos hoteles, hospedajes y hostales, han debido adecuar más espacio para los turistas.

"Desde el 16 de diciembre hasta la fecha nos han visitado unos 16 mil personas, pero esperamos que la cifra suba a 20 mil", manifestó la funcionaria.

Rubén Dario Gil llegó a la capital guajira desde Pereira y lo primero que hizo fue comprar su sombrero y su mochila wayuu. "Es muy linda la ciudad, me ha gustado todo, las artesanías, la cultura wayuu y sobre todo la gente cariñosa y chévere", manifestó junto a su familia.

El ibaguereño Marcos García y su familia escogieron a Riohacha como su destino turístico por primera vez y manifiesta que "me gusta la hospitalidad, el orden, la comida y lo pujante que se ve de la ciudad, que permite pensar que las cosas pueden mejorar".

De los más beneficiados están las artesanas wayuu ubicadas en la Avenida Primera, quienes han tenido un buen balance en las ventas. Olga Siosi, quien lleva 14 años vendiendo en este sector afirma que lo que más vende son las mochilas wayuu, aunque también ofrece manillas y mantas.

También están satisfechos con la temporada los hoteleros, según afirma Javier Mendoza propietario de Caribbean Hostal, el cual tiene lleno total hasta finales de mes. "Desde agosto ya tenía las reservas de las habitaciones", afirmó Javier, quien dijo que la mayoría de los turistas en esta época son en su mayoría familias enteras, pero en temporada baja lo que más recibe son turistas extranjeros.  

La seguridad de propios y visitantes está garantizada según el capitán Manuel Fernando Barragán, jefe seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía. "Son 120 efectivos que están en todas las zonas turísticas para brindarle información a los visitantes en español, wayuunaiki e inglés", explicó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.