El Heraldo
Una indígena wayuu junto a su nieta hospitalizada. Sandra Guerrero Barriga
La Guajira

Niño wiwa se suma a larga lista de muertes por desnutrición

El pequeño estaba internado en San Juan del Cesar, La Guajira. Con la muerte de este niño, van 65 casos en lo que va del año.

Un niño de la etnia wiwa de siete años de edad, murió en el hospital San Rafael del municipio de San Juan del Cesar en La Guajira, debido a causas asociadas a la desnutrición.

Según los médicos que lo atendieron, el menor llegó en mal estado general, sin signos vitales, por lo que se le practicó reanimación, pero murió en horas de la tarde del martes anterior convirtiéndose en la víctima número 65 de este años que muere por este flagelo.

La semana pasada cuatro niños de la etnia wayuu ya habían fallecido en La Guajira también debido a causas relacionadas con desnutrición. En ese momento, la secretaría de Salud departamental reportó los casos.

El niño vivía en la vereda indígena El limoncito, distante a unas cinco horas del casco urbano de San Juan del Cesar y había sido mordido un año atrás por una serpiente, según indicaron en el hospital.

También se informó que el menor tenía diarrea y fiebre hacía una semana, por lo que su estado se deterioró.

En el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, permanece otra niña perteneciente a esta misma etnia con desnutrición severa, según informó  el pediatra Abudi Dasuki, quien también lleva registros de los menores fallecidos este año.

Explicó que “esta niña no tiene esquema de vacunación, la madre no se tuvo control en el embarazo y además presenta problemas neurológicos, por lo que no camina, no se sienta y no habla a pesar que tiene 23 meses de edad”.

El médico indicó que la mayoría de los niños que han muerto por desnutrición en La Guajira, han tenido alguna patología de base o sus madres tuvieron complicaciones desde el embarazo.

“Muchas veces la desnutrición es por falta de comida, pero también por estas patologías como parálisis cerebral o cardiopatías congénitas”, indicó.

Dos casos más

En el centro asistencial de la capital también hay dos niños wayuu con desnutrición que fueron llevados por un grupo extramural que hace parte del convenio que se tiene con el ICBF y que se denomina Recuperación Nutricional con Enfoque Comunitario.

“Esta es una nueva modalidad que se ha implementado para evitar más muertes por desnutrición y en la que se penetra en las comunidades indígenas donde se hace un barrido para detectar a los niños que tienen este problema”, explicó Dasuki.

Agregó que los que no tienen algún proceso infeccioso o una enfermedad que comprometa su vida, se recuperarán en la misma comunidad con complementos nutricionales que se les entregarán.

Dasuki dijo que los tres niños se están recuperando satisfactoriamente, tanto de la desnutrición, como de la neumonía que padecen los wayuu y la obstrucción intestinal que tiene la niña wiwa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.