El Heraldo
La temática del festival permitirá conocer la riqueza lingüística, la diversidad fónica y profundizar en la gramática del habla de los wayuu. Cortesía
La Guajira

Renace el Festival de la Cultura Wayuu

Había sido aplazado desde el año pasado por la sequía y el desabastecimiento de alimentos, pero se consideró que la situación ha mejorado. El lema será Wayuunaiki, la lengua materna como expresión máxima de los wayuu.

Wayuunaiki, la lengua materna como expresión máxima de los wayuu, será el tema central de la edición número XXVIII del Festival de la Cultura Wayuu que se llevará a cabo en Uribia los días 15, 16 y 17 de mayo.

El evento, que había sido aplazado por la grave crisis humanitaria debido a la sequía y el desabastecimiento de alimentos en la Alta Guajira, fue retomado por la  Fundación Festival de la Cultura Wayuu, considerando que la situación ha mejorado en los últimos meses.

Este estaba previsto para agosto del 2014, pero fue aplazado porque a pesar de todos los mecanismos que se habían implementado para mantener la salubridad pública, la convivencia y el bienestar de los habitantes la situación persistía, según afirmó en ese momento el alcalde de Uribia Abel Giacometto Fominaya.

La decisión de realizarlo se tomó teniendo en cuenta todas las acciones que se han llevado a cabo por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, los avances en el suministro de agua a las comunidades y algunas inversiones por parte del gobierno departamental en ese sentido.

La temática del festival permitirá conocer la riqueza lingüística, la diversidad fónica y profundizar en la gramática del habla de los wayuu, a través de un foro, un encuentro de experiencias y un conversatorio sobre su trasmisión.

En la plaza central, que fue reconstruida hace poco se instalará un foto-paseo histórico, una exposición y habrá venta de artesanías étnicas.

Las galas se llevarán a cabo en la tarima Miira, que retumbará con la presentación de los instrumentos tradicionales wayuu y la puesta en escena de otros grupos folclóricos.

En el Centro Cultural habrá una exposición visual y se realizarán las competencias en los juegos tradicionales wayuu.

En el cierre del Festival de la Cultura Wayuu se elegirá la nueva Majayut de Oro quien reemplazará a  Ziruma Yosu Morales Epiayu, quien fue la representante del municipio de Uribia en el concurso del 2013.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.