El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Reconstruyen puente en La Guajira atendiendo una acción popular

Esta fue presentada por la Procuraduría Judicial, Agraria y Ambiental. Las obras tienen un valor de $2.986.718.560.

Después de una acción popular presentada por la Procuraduría Judicial, Agraria y Ambiental de La Guajira, comenzó la construcción del puente sobre la quebrada Moreno en la vía entre Riohacha y el sur del departamento de La Guajira, el cual había quedado sufrido daños en su estructura durante la ola invernal del 2010.

Según el procurador Hugues Lacouture Daníes, "solo entre el 2013 y el 2014 la Policía de Tránsito y Transporte reportó 8 muertos y 19 heridos en accidentes de tránsito ocurridos en este sector, debido al mal estado de la vía, la falta de señalización y además porque el paso de vehículos que quedó habilitado fue un pequeño puente que había sido construido en la época del expresidente Rojas Pinilla".

Según el ente esto constituía un grave riesgo para la vida y además de contaminación, porque por allí pasan las mulas cargadas de carbón y vehículos cargados con gasolina, cuyos materiales caen muchas veces sobre este cuerpo de agua. "La Administración Departamental ha sido perjudicada también porque ha debido pagar en procesos condenatorios por algunas de las vidas que allí se perdieron", indicó.

Los trabajos en el puente tienen un valor de $2.986.718.560, cuyo contrato fue adjudicado al Consorcio Puente Guajiro y el plazo de ejecución es de cinco meses, pero aunque se firmó el 30 de julio, según el procurador, apenas se iniciaron esta semana.

"La acción popular se presentó también para que se instalen las respectivas señales de tránsito preventivas y reglamentarias, los reductores de velocidad, avisos luminosos y la prohibición inmediata del tránsito de vehículos pesados mientras se reconstruye la estructura", explicó Lacouture.

Agregó que esto es con el fin de que se garanticen los derechos colectivos vulnerados por la gobernación y se eviten más accidentes y muertes por los mismos, ya que allí no existían barreras metálicas, ni muros de contención.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.