El Heraldo
Jóvenes en el corregimiento de El Pájaro, en Manaure, La Guajira, son auxiliados por uniformados de la Primera División del Ejército. Prensa Ejército
La Guajira

“Por ‘Matthew’, tarjetones y jurados van en helicóptero”

Por el paso del huracán, el Registrador Nacional señaló que La Guajira y otras zonas del Caribe tendrán medidas preventivas en el plebiscito.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, aseguró ayer que con ocasión del huracán Matthew y su paso cerca de las costas colombianas, en especial por el departamento de La Guajira, la entidad tomó “las medidas necesarias” para garantizar la jornada de este domingo del plebiscito por la paz.

En rueda de prensa desde la sede de la Registraduría en la capital del país, el funcionario explicó que en el caso de la parte más al norte de Colombia, en la península de La Guajira, iniciaron el traslado del material electoral a través de helicóptero para que el domingo “ninguna mesa trabaje con dificultad”.

Horas antes de su intervención en la tarde de ayer ante los medios, Galindo se refirió al tema del fenómeno natural a través de su cuenta en Twitter, diciendo que la Registraduría “monitorea minuto a minuto para minimizar los impactos del huracán Matthew y garantizar el derecho al voto en La Guajira este domingo”.

Asimismo, el Registrador indicó que entre las previsiones estaba que ese mismo helicóptero usado para transportar el material electoral sería reservado desde hoy para trasladar a los jurados de votación, que “tienen que ir a los puestos más alejados del departamento de la región Caribe”.

Se estima que Matthew, ubicado ayer en categoría 4 –con velocidades de más 210 kilómetros/hora– por los centros de estudios meteorológicos, generará entre hoy y mañana, días en que estará más cerca de las costas colombianas, lluvias intensas y vientos fuertes tanto en La Guajira como en Magdalena, Cesar, Atlántico y la parte norte de Bolívar.

En lo que tiene que ver con otras zonas de la región, Galindo mencionó que, de igual modo, han dispuesto “planes de contingencia” con las alcaldía de Santa Marta, Valledupar, Cartagena y Barranquilla, con el propósito de abordar las consecuencias del paso del huracán.

“Según los últimos informes, la parte más intensa del paso de huracán será esta noche (viernes). Aspiramos que el día sábado (hoy) disminuya y que el domingo no haya ninguna afectación”, anotó Galindo.

Informes electorales

Sobre el manejo de la información antes, durante y después de la jornada electoral de mañana, el Registrador expresó que los procesos están “organizados” y expresó, a su juicio, que gracias al uso de las herramientas digitales se van a facilitar las consultas de los resultados.

“El preconteo, la digitalización del E-14, y los escrutinios están todos organizados. Hace dos días hicimos el congelamiento del software, con presencia de la Procuraduría General. Hoy dispondremos de la distribución del último material electoral para abrir el domingo a la 8 a.m.”, agregó.

Dentro de las facilidades para la consulta de los resultados, el funcionario destacó el diseño de la aplicación ‘Infovotantes’ para los teléfonos móviles IOS y Android, con la cual buscan que “cualquier persona en Colombia o en el exterior pueda conocer los resultados del plebiscito”.

A través de esta aplicación, según Galindo, entregarán resultados en votos y porcentajes en Departamentos, Municipios y Regiones, después de que se cierren las urnas a las 4 p.m.

Además, la Registraduría dará a conocer los resultados a través de boletines en su página web, tal y como lo ha hecho en jornadas anteriores.

En Atlántico: “Mesas bajo techo”

Patricia Jiménez Massa, delegada en el Atlántico de la Registraduría Nacional, recordó que desde la sanción de la Ley 127 de 2008 o Ley de Voto Bajo Techo, todos los puestos de votación deben ubicarse en colegios, universidades y recintos cerrados, para garantizar mayor comodidad y seguridad para los sufragantes y jurados. “Teniendo en cuenta que en la Costa llueve en octubre, hace tiempo salió esta norma y todos los puestos de votación en Colombia están resguardados. Estamos preparados para que si el domingo llueve, no se moje ninguna urna o los cubículos. Estamos listos”, afirmó durante la cuarta emisión del debate de la gran alianza entre EL HERALDO y Blu Radio para cubrir el plebiscito de mañana domingo. Además, la delegada local mencionó que en el Atlántico habrá 28.000 jurados y de estos 17.000 estarán destinados para los puestos de votación de Barranquilla. Ayer, el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, manifestó, a través de Twitter, que en el país están disponibles 537.000 jurados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.