El Heraldo
El embajador de la República Checa en Colombia, Milos Sklenka, entregando los pozos en Manaure. Héctor Palacio
La Guajira

“Por fin alguien se acuerda de los wayuu”, dice líder a embajador checo

El diplomático entregó una lancha y un pozo para 320 familias.

El embajador de la República Checa en Colombia, Milos Sklenka, entregó ayer una embarcación para pesca artesanal y un pozo artesano que suministrará agua a comunidades indígenas afectadas por sequías intensas.
La lancha beneficiará a 30 familias que se turnarán en grupos de cuatro para adelantar labores de pesca en un radio de 6 millas.

Por su parte, la comunidad de Surria, a unos 45 minutos del casco urbano de Manaure, recibió el pozo que aportará 535 litros de agua dulce por día.

El embajador Sklenka manifestó la satisfacción por el aporte, que según sus palabras: “Desde lo económico no es mucho, pero desde las soluciones que aporta, es un gran paso”.

El diplomático estuvo acompañado por su esposa Petit Sklenka, por el cónsul en Barranquilla, César Campo y por Emrick Climan, funcionario de la embajada y quien fue el encargado de la partetécnica.

En igual sentido se manifestó Javier Rojas, líder de la organización Shipia Wayuu, que hace parte del convenio de cooperación con la República Checa,  indicó que  “Las comunidades sienten que por fin alguien se acuerda de ellos y así como nos apoya la embajada de Polonia, ahora también la República Checa nos ayuda con soluciones reales para el problema de hambre que nos azota”.

Javier Rojas frente al pozo artesanal para 220 familias. Observan el cónsul Campo y el embajador Sklenka.

Rojas ofició como traductor de las autoridades tradicionales, que solo hablan wayunaiky. “Gracias a usted señor embajador por ayudarnos, por darnos el acceso al agua, no sé cómo agradecerle, no tengo palabras, solo sé decirle gracias”, indicó el araura o autoridad tradicional de Surria.

El cónsul honorario de la República Checa para el Caribe, César Campo, indicó que por su intermedio se estarán gestionando otros proyectos en convenio con la organización Shipia Wayuu, “para seguir aportando a estas comunidades que necesitan tanto y tienen tan poco”.

El pozo en Surria beneficiará a unas 1250 personas de 300 familias que reactivarán la siembra de cultivos de pancoger así como la cría de caprinos, muy tradicionales entre los indígenas wayuu.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.