El Heraldo
Acorde con la tradición wayuu, las mujeres lloran alrededor de la tumba de la niña. Archivo
La Guajira

Muerte de niña wayuu eleva a 25 las víctimas por desnutrición

La menor de dos años vivía en zona rural de Manaure • Van 25 víctimas este año.

El secretario de Salud municipal de Manaure confirmó la muerte de una niña wayuu de dos años de edad por causas asociadas a desnutrición.

Según el funcionario, la menor falleció el domingo en el hospital Armando Pabón López a donde llegó sin signos vitales, aunque ya había sido atendida el 20 de este mes por un cuadro diarreico y deshidratación.

“Ese día la íbamos a remitir al municipio de Maicao, pero cuando llegó la ambulancia nos dimos cuenta que su familia se la había llevado, por lo que hicimos la búsqueda activa en la comunidad de Shiruria, donde dijo que vivía y no la encontramos”, explicó.

Agregó que allí la autoridad tradicional Claudio Epiayu confirmó esto y que al parecer la niña vivía era en Urrachi, una comunidad cercana. “Ese día salimos con un equipo de búsqueda, pero no pudimos encontrarla y nos dijeron que allí vivía era la abuela”, dijo el funcionario.

La niña, hija de Nilsa Mercedes Pushaina, es la número 25 que muere por desnutrición en La Guajira.

La Superintendencia de Salud expedirá medidas cautelares para garantizar los derechos de los niños con desnutrición a un buen servicio de salud en los hospitales, clínicas e IPS públicas y privadas.

Hace un par de semanas  en La Guajira, el superintendente Norman Muñoz hizo el anuncio que expedirá medidas cautelares, después realizar un recorrido por los centros asistenciales e IPS de Manaure, Maicao, Uribia y Riohacha, en los que según aseguró, encontró varias irregularidades en la ruta de atención al menor desnutrido.

Indicó que la situación más crítica la había encontrado en el hospital Armando Pabón de Manaure, ante lo cual el secretario de Salud indicó que ya se está brindando capacitación al personal sobre la ruta de atención y el protocolo para la atención a los niños desnutridos.

“Hemos avanzado en este punto, pero en el de la infraestructura adecuada es un poco más complejo por la crítica situación financiera en que está la institución”, explicó el funcionario, quien dijo que ya se contrataron dos médicos nuevos para seguir cumpliendo con el plan de mejoramiento que se acordó con la Supersalud.

El médico pediatra Abudi Dasuki afirmó que en estos casos nada se puede hacer porque “hay casos en que  la Policía de Infancia, la Defensoría o el ICBF cuando llegan a atender estos tipos de casos se tornan agresivos, y por encima de los derechos de los niños y la Constitución, se los llevan a la fuerza”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.