El Heraldo
Una de las últimas fotos en vida de Borja Lázaro, en el Cabo de la Vela. Cortesía
La Guajira

“No perdemos la esperanza”: familia del español Borja Lázaro

El reportero gráfico desapareció en el Cabo de la Vela, hace hoy dos años • En Vitoria, su ciudad, habrá una concentración y una rueda de prensa.

Aunque en el Cabo de la Vela, en la Alta Guajira, ya casi no se acuerdan de Borja Lázaro un español desaparecido hace dos años, su familia en España no lo olvida y hoy llevarán a cabo una concentración en la Plaza de Correos y una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de donde es oriundo.

Este ingeniero informático de 34 años y aficionado a la fotografía, había llegado a esta región del país para darle a conocer en una comunidad wayuu el resultado de un reportaje fotográfico que les había realizado unas semanas antes.

Su hermano, Sergio Lázaro, asegura que a pesar de los momentos duros que han vivido y de la falta de noticias, no tirarán la toalla y seguirán con la esperanza de encontrarlo o por lo menos tener una pista de lo que realmente le pasó.

“Hasta que no se resuelva el caso no podemos quedarnos quietos, tenemos que mantener vivo el caso”, afirmó.

En La Guajira no se sabe nada de Borja desde la madrugada del 8 de enero del 2014, cuando se encontraba departiendo con varios turistas residentes del hostal donde se hospedaba.

Allí se encontraron sus pertenencias unos días después, cuando su novia Danny Sánchez envió un correo a la posada Pujuro, cuyo administrador lo leyó el 23 de enero de 2014.

Este explicó que allí habían quedado su cámara fotográfica, un computador, ropa y documentos. Otro comerciante del Cabo de la Vela asegura que era una gran fiesta la que tenía el español con las otras personas, unas de Chile y otras de Alemania.

Danny estuvo en el Cabo acompañada por la Policía para averiguar sobre el paradero de su novio. Permaneció en este departamento casi un mes y luego regresó a México, donde vive, después de no tener noticias de Borja.

La madre del desaparecido, Ana María Herrero, y otros familiares, no han estado quietos estos dos años. Estuvieron en el Parlamento Europeo para pedir más colaboración de las autoridades en un foro organizado para acoger a familias de desaparecidos.

Dice que constantemente llaman a la Policía en Colombia para conocer cómo va la investigación y les informan que el caso sigue abierto, pero sin nuevos indicios y esto representa que no hay una búsqueda activa, solo se está a la espera de que algo aparezca.

Las autoridades en Colombia siempre han manejado varias hipótesis, que se metió al mar y se ahogó o que algo sucedió en una de las comunidades indígenas cercanas de dónde se encontraba. Según el comandante de la Policía de La Guajira, Tito Castellanos, la investigación la lleva a cabo el Gaula de La Guajira, que continúa indagando en la zona sobre el español.

Rastros en la red
“Wayuu: el secreto del tiempo; el ritual del hueso #colombia #wayuu #guajira #fotografía”, fue lo último que escribió en su cuenta de Twitter el español Borja Lázaro Herrero. El trino fue el 4 de enero de 2014 a las 7:29 de la noche y hace alusión al ritual del segundo entierro que llevan a cabo los indígenas de esta zona y en el que se realiza la exhumación del cadáver luego de varios años: preparan y limpian los restos para darles una nueva sepultura. Cuatro días después el ingeniero informático y fotógrafo desaparecieron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.