El Heraldo
Una enfermera atiende a la menor de 11 años, que se encuentra en observación.
La Guajira

Niña wayuu de 11 años da a luz en hospital de Riohacha

Por su edad y delicado estado fue necesario que los médicos le practicaran una cesárea. La menor y su bebé siguen en observación.

Una niña wayuu de once años de edad dio a luz a un bebé el miércoles en la noche en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, reportó la gerente Flor García Méndez.

Tanto la menor –la más joven gestante entre las cuarenta atendidas este año– como su bebé están bajo observación médica debido a su edad y al delicado estado de salud en que ingresó.

La niña ingresó con dolores de parto. Iba acompañada de su padre quien dijo que proceden de la Punta de la Sierra, en las estribaciones de la Sierra Nevada.García Méndez explicó que además de la edad de la paciente, el riesgo era mayor teniendo en cuenta que no tuvo control prenatal.

“Cuando llegó ya tenía fuertes contracciones y dilatación  De inmediato se le practicó una cesárea, una intervención quirúrgica relativamente segura para la menor. Era un embarazo de alto riesgo”, explicó.

En cuanto al bebé, el reporte médico indica que nació  con un peso de 2.600 gramos, es decir muy debajo de lo normal, por lo que permanecerán bajo observación médica hasta que se recupere junto con su madre.

Las directivas del hospital revelaron que el padre de la criatura es un menor de edad  wayuu de 17 años.

50% de gestantes  son menores. La gerente Flor García Méndez reveló que el 50 por ciento de los partos proceden de menores de edad, en su mayoría de la etnia wayuu.

Esta cifra –continuó– es muy preocupante porque estas niñas deberían estar jugando con muñecas y no arriesgando sus vidas de esta manera.

Tres casos similares en niñas gestante de once años se registraron el año pasado.

La primera fue en febrero de 2012. La menor, en situación de discapacidad cognitiva, quedó embarazada de su primo.

La segunda menor, procedente de Manaure, ingresó en abril. Dio a luz a una niña cuyo padre tenía 15 años quien negó su paternidad.

En septiembre del 2012, otra paciente de la misma edad, oriunda del corregimiento de Monguí,  en jurisdicción de Riohacha, ingresó al hospital con dolores de parto.  También fue atendida por cesárea.  Esta niña pasó a la custodia del Bienestar Familiar, a través de un hogar sustituto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.