El Heraldo
Dos mujeres de una ranchería buscan agua y alimentos, en medio de la sequía.
La Guajira

Mueren otros tres niños wayuu por desnutrición

Indígena de dos años y otra de 18 meses fallecieron ayer en Manaure, y una más en la noche del lunes en una clínica de Barranquilla. INS reportó hasta el 13 de febrero 19 niños muertos por esta causa en el año, cifra a la que se le le suman los 3 últimos.

En menos de 24 horas hubo tres muertes de menores wayuu por desnutrición, una en Barranquilla y dos en La Guajira. Estos casos se suman a los 19 fallecimientos de niños por esta causa que ya había reportado el Instituto Nacional de Salud en su último boletín epidemiológico.

Después de dos meses de estar internada en la Clínica de la Costa de Barranquilla, Diana Epinayú, de etnia wayuu, falleció la noche del  pasado lunes por un paro cardiorrespiratorio, provocado por una infección severa y desnutrición crónica. Así lo informó Jorge Piedrahita Olier, coordinador de la UCI neonatal pediátrica.

La niña procedente de la ranchería Atachonka, en zona rural de Manaure, ingresó a la clínica el cinco de enero en delicado estado de salud, pesaba 5 kilos y tenía 18 meses de edad. Estuvo con respiración mecánica y pese a los esfuerzos médicos por aumentar su peso, no resistió. Este es el cuarto niño wayuu muerto por desnutrición en centros asistenciales de Barranquilla este año.

Dos casos más

Yiseth Epieyú López, una niña wayuu con síndrome de Down, murió ayer por desnutrición, además presentaba fiebre constante y laceraciones en la piel. Según informaron sus familiares, fue llevada  al hospital Rafael Pabón, de Manaure, el domingo 21 de febrero, pero los médicos le dieron salida alegando que su estado no representaba riesgo para su vida.

Luz Marina López Pushaina, madre de la menor de un año y tres meses de nacida, afirmó que el ICBF los visitó el 5 de enero pero solo les dieron un paquete de galletas y una caja de leche, situación que se repitió al día siguiente.

Asimismo, la mujer relató a médicos del hospital que los visitaron en la ranchería Urrachipá de la comunidad Maracari, donde viven, que antes de fallecer la niña comenzó a tener problemas respiratorios y en la madrugada se puso morada, pero no la llevaron al hospital porque era muy tarde.

La menor estaba afiliada a la EPS Comfaguajira, era atendida en el IPS Anauta y estaba en uno de los programas de recuperación nutricional del ICBF.

Por otra parte, el secretario de Salud de Manaure, Yelkin Velásquez Mercado, reportó la muerte en La Guajira de otra niña que sufría desnutrición severa. Darnelis Epieyú Uriana, de dos años y 11 meses de nacida, fue remitida el viernes en la noche a la Clínica Maicao por una sepsis y lesiones en la piel.

Su EPS, Anas Wayuu, solo hizo el traslado a las nueve de la noche, aunque se le había informado desde las dos de la tarde, indicó Velásquez. La niña, que vivía con su familia en la ranchería Alapalen, es la tercera víctima de este flagelo que se registra en menos de 24 horas.

Desnutrición en cifras
En lo que va corrido del año han muerto diez niños wayuu por desnutrición, cuatro de estos en clínicas de Barranquilla, hacia donde habían sido trasladados. El año pasado las muertes llegaron a 37 y en el 2014 a 48 menores muertos por esta causa. La Guajira es el departamento donde hay más casos de este tipo. Así lo informaron las autoridades departamentales.

Por su parte, el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud notificó 19 muertes en menores de cinco años por diferentes patologías, que registran desnutrición como uno de los diagnósticos; estos casos se registran como casos probables de muertes por y asociadas a desnutrición y se encuentran en análisis para definir la causa de muerte.

De ese total el 73,7 % de los casos se registraron en menores de un año, y el 52,6 % pertenecían a la población indígena. Hasta la semana epidemiológica 6 de 2016 (del 7 al 13 de febrero), el departamento del Magdalena lideraba la lista con 5 casos.

En los menores de un año, la mediana de peso al nacer fue de 2,607 gramos y talla de 47 cm, con una mediana de peso al momento de la muerte de 4 kg y talla de 57 cm; en el grupo de edad de uno a cuatro años la mediana al momento de la muerte de peso fue de 6,6 kg y de talla de 74 cm. El 94,7% de las madres de estos niños registran bajo o ningún nivel educativo y pertenecen al estrato socioeconómico uno.

El reporte aclara que semanalmente el número de casos registrados se revisa debido a la notificación tardía del evento, a ajustes y a depuración por calidad del dato. 

Hay 66 niños en riesgo
Sobre Concordia, Magdalena, se vuelcan todas las miradas del gobierno departamental, instituciones de salud y otras entidades del orden social. El deceso por presunta desnutrición de un bebé de tres meses y la atención por causas parecidas de otros en el hospital local, enciende las alertas. La enfermera jefe del hospital, Reina Lozano, comentó que en las últimas horas han arribado niños con problemas de desnutrición que fueron trasladados al hospital Santander Herrera, de Pivijay.

Una comisión gubernamental que se desplazó al municipio trabaja en la caracterización e identificación de niños con bajo peso y con enfermedades de diferentes índoles, en el centro asistencial del pueblo siguen llegando madres en busca de ayuda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.