El Heraldo
Archivo particular
La Guajira

Mueren dos niñas más por desnutrición en La Guajira

En la familia Eíayú Arpushana, han muerto tres de cinco hijos por causas asociadas a desnutrición. En la comunidad Jepein, una niña de 11 meses falleció sin recibir atención especializada porque los padres no tuvieron como trasladarla.

Dos menores perdieron la vida entre viernes y sábado en el departamento de La Guajira, por causas asociadas a la desnutrición y a la falta de agua en los municipios de Maicao y Manaure.

El primer caso ocurrió el pasado viernes en la comunidad Limunashi, jurisdicción de Manaure, frente al corregimiento Aremashain, en donde la familia Epiayú Arpushana vio morir a la tercera de los cinco hijos en los últimos meses. Inicialmente falleció hace ya un tiempo, una niña de nueve meses de nacida, siete meses después falleció un niño de un año y el viernes una niña de tres años de edad.

Alberto Epieyú, padre de la menor, indicó que hace tiempos la niña había dejado de comer, en noviembre la trajeron a Riohacha, pero en la EPS no le solucionaron nada y ante la situación crítica que viven, sin agua ni alimentos, la niña desmejoró rápidamente y el viernes se produjo el fatal desenlace.

Aura Epieyú, quien es líder de la comunidad, atribuyó la situación a la “falta de agua, a la ausencia total del Estado y a las largas distancias que deben recorrer para conseguir ayudas, lo que no les permite a madres de varios hijos cumplir con su papel”.

Otro caso en Maicao
El sábado en horas de la noche, en la comunidad Jepein, en la vía que de Cuatro Vías conduce a Uribia, en jurisdicción de Maicao, falleció una niña de solo 11 meses de nacida, la cual no fue trasladada a centro asistencia alguno y murió en la ranchería de la familia, ubicada cerca de Orrokot.

De acuerdo a los líderes que conocieron del caso, la menor tenía varios días sin probar alimentos, por lo que su deterioro fue rápido, ya que la mamá al parecer no contaba con recursos ni maneras para trasladarse con su hija a la ciudad para buscar atención médica especializada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.