El Heraldo
Fachada del Hospital de Nazareth, al que fue llevado el menor que llegó sin signos vitales. Héctor Palacio
La Guajira

Muere niño wayuu de 14 meses por desnutrición

La víctima número 53 de este año en La Guajira vivía en una ranchería de Uribia. Otros dos hermanos del menor tienen síntomas similares.

La muerte de otro niño wayuu por causas relacionadas con la desnutrición, la víctima número 53 de este año, volvió a conmocionar este lunes a varios sectores del departamento de La Guajira.

Esta vez fue un menor de 14 meses que de acuerdo con el parte médico, no pudo ser trasladado a tiempo a un centro asistencial desde donde vivía, en la ranchería Yoeuneu, ubicada en Puerto Estrella, municipio de Uribia.

Según se informó en el Hospital Nazareth de la Alta Guajira, el menor llegó sin signos vitales al centro asistencial, por lo que no se pudo hacer nada para salvarlo. “Nuestro equipo de trabajadoras sociales del hospital se trasladaron para confirmar su diagnóstico y detectar si hay otros casos similares”, afirmó el director del hospital, Wilder Curvelo.

Según el líder wayuu Javier Rojas Uriana, de la Asociación Shipia Wayuu de Manaure, y peticionario de las medidas cautelares otorgadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la situación en la Alta Guajira sigue siendo compleja por cuanto las comunidades están muy alejadas.

“Donde vivía este menor está a seis o siete horas de Riohacha, lo que dificulta el traslado de los pacientes. Además, no existe voluntad por parte de las instituciones responsables del tema”, manifestó.

Rojas confirmó además que dos de los doce hermanos del niño fallecido fueron llevados al Hospital de Nazareth porque presentan el mismo cuadro de desnutrición. “Uno de cuatro años y otra niña de seis años están siendo atendidos con la misma sintomatología”, indicó.

El secretario de Salud departamental, Stevenson Marulanda, afirmó que hasta el sitio donde murió el niño se desplazó un equipo extramural con el fin de atender a los dos hermanos enfermos. “Desafortunadamente, los niños se siguen muriendo a pesar de la asistencia alimentaria y sanitaria y esto es preocupante, por lo que creo que hay que atacar de fondo el problema de la sequía y de la pobreza”.

Esta crisis humanitaria persiste, pese a que existen varios fallos de altos tribunales en los que se ordena al Estado atender a la población wayuu.

Recientemente, el Tribunal Superior de Bogotá emitió un fallo que ordena a la Presidencia de la República y a otras entidades que, de manera inmediata y coordinada, adopten medidas adecuadas y necesarias para diseñar un plan definitivo que asegure en favor de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad wayuu el acceso, la calidad y disponibilidad del servicio público esencial del agua potable.

Paralelo a la decisión del Tribunal de Bogotá, la Corte Suprema, a través de la Sala de Casación Civil, al modificar una tutela del Tribunal de Riohacha le ordenó a la Presidencia de la República diseñar, coordinar y ejecutar un “plan eficiente y eficaz que dé solución integral y definitiva” a las dificultades de desnutrición, salud y falta de acceso al agua potable y salud de los niños y niñas wayuu.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.