El Heraldo
Un grupo de venezolanos se moviliza por La Guajira apiñado en un camión y hasta colgando de los estribos.
La Guajira

Migración venezolana tiene en jaque a La Guajira

Las autoridades de este departamento están alarmadas por la llegada de unos 15 mil ciudadanos de ese país en el último mes, que vienen en busca de comida, atención médica y una oportunidad de trabajo.

Desesperación e incertidumbre. Eso es lo que dicen sentir  los venezolanos cuando llegan a Colombia a través del paso fronterizo en el corregimiento de Paraguachón, que pertenece a  Maicao.

Han sido 15 mil los que han entrado en el último mes, según datos de Migración Colombia, y cada uno de ellos viene con propósitos diferentes, pero huyéndole a una misma situación: la que hace algunos años padece su país y que los tiene viviendo en las calles, durmiendo en los andenes y vendiendo hasta sus enseres para sobrevivir.

En el sector de La Raya de esta población guajira, cuando llegan se les nota  angustiados, temerosos, pero sobre todo sorprendidos por lo que les ha tocado hacer para sobrevivir.

“Si nos quedamos allá, nos vamos a morir de hambre”, dice Anyelo Hernández, quien asegura que con las medidas que adoptó el presidente Nicolás Maduro todos los productos aumentaron tanto que es imposible adquirirlos con lo que ganan.

Agrega que se vino “porque allá la situación es insostenible, vengo a buscar un porvenir”. Anyelo vivía en San Cristóbal y llegó acompañado de su papá, con quien sorteó todos los riesgos  del camino. “Los guardias nos extorsionan y no teníamos plata para darles, solo lo del pasaje”, aseguró. Ya el resto de su familia se encuentra en Colombia.

Asi como él, la mayoría  llega con un abultado equipaje, como para nunca volver a la tierra que consideraban rica, pero que en estos momentos se desmorona, provocando una estampida hacia Colombia, sobre todo al departamento La Guajira.

Según el censo realizado por el gobierno anterior, al país ha entrado un millón de venezolanos en los últimos 16 meses. De ellos se han regularizado unos 820.000, cifra que ha superado todas las expectativas de las autoridades, entre las cuales también hay desesperación.

Tal es el caso del alcalde de Maicao José Carlos Molina, al parecer uno de los municipios del país donde más hay venezolanos. Según sus cálculos, son 40 mil los que se encuentran viviendo allí, aumentando la población que en el 2017 estaba en 162.118.

“Con los mismos recursos que tenemos debemos atender ahora a los venezolanos que demandan también servicios públicos, salud, educación, lo cual nos ha complicado la situación”, aseguró.

En este municipio cotidianamente se realizan operativos para la recuperación del espacio público, sobre todo en el mercado, pero a las pocas horas de haber terminado la actividad, vuelven a ponerse los vendedores, en su mayoría venezolanos.

“Me echaron del trabajo, tengo mujer y dos hijos. Me vine y acá estoy con la presión alta y dolor de cabeza. La tensión es constante”.
Colmada de migrantes se encuentra el sector de La Raya.

Llegan enfermos

Una de las carencias más alarmantes en Venezuela, es la de medicamentos y según declaraciones a medios de ese país del presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, ese sector se mantiene operativo apenas en un 21% y puede empeorar después que se establecieran las nuevas estructuras de costos, tras el aumento de salarios decretado por el presidente Nicolás Maduro.

El líder de este gremio asegura que la situación es crítica y, según sus estimaciones, la falta de medicamentos está entre un 80 y un 85%.

Por esta causa muchos de los venezolanos que cruzan la frontera en Paraguachón lo hacen en busca de medicinas o de atención médica, así sea muy básica.

Daniel Rivas, quien perdió su empleo de vigilante en la Churrasquería Veracruz, ubicada en la población El Venado del estado Zulia, llegó con dolor de cabeza y mareo, por lo que fue atendido en la carpa que la Cruz Roja tiene instalada en el pueblo guajiro.

Después que le tomaron la tensión le dijeron que la tenía alta y aunque dijo que no era hipertenso, reconoció que el estrés y toda la situación que ha vivido lo mantiene alterado.

“Llegué para trabajar en Maicao, porque  el negocio donde estaba quebró dejando sin empleo a 47 compañeros”, afirmó mientras se recuperaba.

Allá dejó a su esposa y dos hijos, a quienes dice que les enviará plata o comida para su sostenimiento.  

Entre sus piernas tiene unas cintas para ponerle a las puertas de los vehículos, las cuales espera vender para comprar algo de comer.

En el puesto de atención lo atendió Jhony Polo socorrista de la Cruz Roja, quien explicó que la operación del organismo de socorro comenzó en el 2015, cuando inició el ingreso masivo de venezolanos.

“Hemos estado casi de manera permanente y desde febrero de este año no se ha dejado de atender a la población que viene del vecino país y a los pobladores de Paraguachón”, indicó.

También explicó que allí la asistencia médica es de primeros auxilios básicos, hidratación, heridas simples, dolores de cabeza, irritaciones de la piel, tensión alta y muchas veces se presta el servicio de restablecimiento de contacto con familiares a través de llamadas telefónicas o whatsApp.

Sin embargo, son muchos los que llegan con enfermedades crónicas, de alto riesgo que necesitan una atención más especializada y son remitidos al hospital San José de Maicao o al Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha.

Según Felipe Muñoz gerente de la Frontera entre Colombia y Venezuela, este año han sido atendidos  en La Guajira 10.527 migrantes por casos de urgencias, se aplicaron 1.340 vacunas, se presentaron 86 eventos de salud pública y se han atendido  11 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI, todo con una  inversión de unos $8 mil millones de pesos.

Ingresan por las trochas

Migración Colombia instaló una carpa en el corregimiento de Paraguachón, por lo que los controles se han intensificado para el ingreso de los venezolanos, a quienes se les pide el pasaporte o la tarjeta de movilidad fronteriza.

Allí hay cuatro funcionarios que se encargan de verificar la entrada y salida por este punto fronterizo. Muy cerca están los cambistas, quienes contabilizan entre 300 y 350 venezolanos moviéndose diariamente por esta zona.

Quienes no tienen documentos, no les queda más remedio que cruzar por una de las 110 trochas que existen, a través de las cuales se movilizan en  carros, motos, camionetas, camiones, montados encima de los vehículos y hasta a pie, con el riesgo de ser atracados e incluso asesinados, como muchos lo expresan.

El venezolano Luis Martínez afirma que le tocó entrar por la trocha porque en Venezuela sacar el pasaporte le resulta muy costoso y aseguró que “esto lo hago a pesar de que hay peligro de atracos, violaciones, secuestros, pero lo debemos sortear para venir a buscar qué hacer ante la grave situación que estamos viviendo allá”.

“Invito al canciller Carlos Holmes Trujillo para que venga a La Guajira y se entere de manera directa de todo lo que sucede  acá”.
Venezolanos captados cuando entraban por una trocha.

“La Guajira no puede atender a todos”

La gobernadora (e) de La Guajira, Tania María Buitrago González, invitó al nuevo canciller Carlos Holmes Trujillo para que visite el departamento y conozca realmente lo que sucede con la migración masiva desde Venezuela.  “Señor canciller, lo invito para que sea usted quien presida el próximo Puesto de Mando Unificado en nuestro departamento y conozca de fondo lo que sucede en esta parte del país”,  le dijo en una reunión que sostuvo el funcionario con varios mandatarios seccionales.

Agregó que  “el departamento no está en condiciones de atender a la población migrante que aumenta de manera descomunal cada día porque estamos atravesando una difícil situación financiera”.

Informó que, de los $13 mil millones pactados para esta problemática, el Gobierno Nacional solo ha aportado $1.068 millones, por lo que hay una deuda que supera los $12 mil millones, y que mantiene en crisis todos los hospitales del departamento.

También explicó que en el área de la educación, aproximadamente 8 mil niños venezolanos están matriculados en instituciones educativas de La Guajira, por lo que hay imposibilidad presupuestal para atender el PAE y el transporte escolar para esta población.

Se espera entonces que el gobierno recién posesionado tome medidas que vayan acorde con las necesidades de cada departamento fronterizo. Ya Migración Colombia anunció que las autoridades migratorias de nuestro país, Perú y Ecuador se reunirán este lunes y martes en Bogotá para revisar la situación migratoria de miles de venezolanos que se vienen movilizando por la región.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.