El Heraldo
La tonalidad en los cuerpos de agua aledaños es oscura por la presencia del carbón. Héctor Palacio
La Guajira

Medida preventiva a Cerrejón por presencia del polvillo de carbón

Corpoguajira halló partículas del mineral en ambos lados de la vía. La empresa debe implementar plan de manejo preventivo.

Corpoguajira impuso a Cerrejón una medida preventiva consistente en la suspensión de las actividades relacionadas con la emisión de partículas provenientes de la operación en Puerto Bolívar debido a denuncias de comunidades wayuu sobre la presencia de polvillo del carbón.


Imagen que capta los efectos del polvillo de carbón .

Según la Resolución 01749 del 22 de agosto de 2016, la corporación, asegura que esta medida debe ser de ejecución inmediata ya que tiene carácter preventivo y transitorio.

La medida será levantada cuando se llevan a cabo las acciones que permitan superar las causas que la originaron y le indica que debe realizar barrido y recolección de todo el carbón que se encuentra esparcido desde el primer cruce en la línea férrea y en la vía entre el municipio de Uribia a Puerto Bolívar.

Esto incluye las comunidades  wayuu de Media Luna, Lechemana y Malla Norte, las cuales son las afectadas con las emisiones de material particulado provenientes de las actividades de transporte, manejo, embarque y desembarque en Puerto Bolívar.

También debe recolectar todas las partículas de carbón que se encuentran en los cauces de los  arroyos y en el lecho marino. 

Todas estas medidas deberán ser presentadas en un plan de acción estratégico que garantice la no afectación del medio ambiente, los recursos naturales y la salud humana, el cual será objeto de seguimiento por parte de Corpoguajira.

La decisión se tomó luego que el grupo de Evaluación, Control y Monitoreo de la corporación realizara una visita de inspección a la comunidad de Media Luna, en la que se evidenció la presencia de particular de carbón a lado y lado de la vía.

Efectos en la salud

La denuncia la hicieron habitantes de la zona que aseguran que muchos de ellos se han enfermado por causa del carbón. También indican que se ha causado un daño a las comunidades.

Willington Marín, representante de la Asociación de Pescadores Asopeswa, afirma que en la comunidad hay muchas personas afectadas en las vías respiratorias, la piel y visión por los efectos de la presencia del mineral.

Explica que se han quejado muchas veces ante la empresa pero “lo que hicieron fue hacer actividades de limpieza nocturna para que la nube de polvillo no la podamos ver”.

Marín también presentó evidencias de la presencia del polvillo en las vías por donde se transporta el carbón, así cono las paredes de las viviendas y del centro pesquero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.