El Heraldo
El proyecto de vivienda de Maicao sin terminar y prácticamente abandonado.
La Guajira

Maicao: contratos con irregularidades y detrimento por $1.717 millones

Informe de la Contraloría General halló que un proyecto de vivienda de 300 casas está paralizado y sin terminar.

RIOHACHA. La Contraloría General de la República, CGR,  encontró presuntas irregularidades en varios proyectos de la administración municipal de Maicao. La entidad identificó cuatro hallazgos administrativos, un detrimento fiscal por $1.717 millones, dos disciplinarios y expidió una función de advertencia por $784 millones.

Así lo indica el ente de control fiscal en un informe enviado a la Red Nacional de Veedurías, en el que señala que en las contrataciones de la administración del alcalde de Maicao, Eurípides Pulido, se evidenciaron “deficiencias y debilidades” en cada uno de los procesos auditados.

La CGR informó que en el presupuesto general de inversión del contrato 0397, por valor de $6.378 millones, para la construcción de 300 viviendas para familias en situación de desplazamiento, hay ítems duplicados, por lo que estarían haciendo dobles pagos por una misma actividad.

Por ejemplo, en el ítem Obras de urbanismo hay un punto denominado Otros costos indirectos que incluye estudios y diseños por $26 millones y en el de Construcción de vivienda, definido también como Otros costos indirectos, la actividad de estudios y diseños aparece con un costo de $149 millones.

Señala la Contraloría que esta situación se presenta a pesar de que en el acta de constitución de la Unión Temporal Maicao 2012, para la ejecución del proyecto, quedó establecido que uno de sus integrantes aportaría los estudios y diseños urbanísticos y arquitectónicos, otro se encargaría de los estudios de levantamiento topográfico y curvas de niveles, cálculos de redes de acueducto y alcantarillado, mientras que un tercero aportaría los estudios y diseños de suelos y cálculo de redes eléctricas.

La auditoría halló, igualmente, que hay algunos asuntos que no tienen soporte documental de las actividades realizadas en el proyecto.

Eurípides Pulido, alcalde de Maicao.

Aunque el contrato se firmó con un tiempo de ejecución de ocho meses contados a partir de abril el 2013, la Contraloría informó que en el momento de realizar la visita técnica no encontró ninguna de las 300 soluciones de vivienda construida.

“Se verificó la construcción de 41 placas en concreto reforzado y la realización de las instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias correspondiente, pero no había ninguna casa terminada y no existía uso alguno que pudiera dar la comunidad a las obras adelantadas”, afirma el ente de control fiscal.

Fallas en otros contratos

. En su informe, la CRG indica que en el contrato 007 para la construcción del parque lúdico recreativo y deportivo, por valor de $2.734 millones, y en la compraventa 010 para la adquisición de maquinaria y equipo agrícola por $784 millones, así como en el de la construcción de 58 viviendas, encontró “debilidades en la planeación y deficiencias técnicas” en la elaboración de los proyectos.

“También –detalla– hay deficiencias en la tramitación de estudios previos y actas de liquidación. Además, en el proceso de ejecución de los contratos fue evidente la ineficiencia en las labores de supervisión e interventoría de los mismos”.

Este diario buscó al alcalde Pulido para que se pronunciara con respecto al informe de la Contraloría, pero la jefatura de prensa de la Alcaldía informó que estaba en Bogotá. El celular del funcionario estaba apagado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.