El Heraldo
Nairo Quintana comparte con varios de los asistentes al acto en La Guajira. Héctor Palacio
La Guajira

“Los políticos con sobrepeso y los niños muriendo de hambre”: Nairo Quintana

El ciclista Nairo Quintana visitó ayer La Guajira, donde criticó las políticas gubernamentales para atender a la comunidad wayuu.

Contento de estar en La Guajira, pero triste por lo que pudo ver en las comunidades wayuu que visitó se declaró el ciclista colombiano Nairo Quintana, embajador de la niñez y amigo de Unicef.

El campeón de la Vuelta a España también mostró su indignación por el abandono en que están los indígenas de este departamento, al hacer un recorrido por varias rancherías y manifestó que “no es posible que los grandes políticos anden con sobrepeso, grandes comidas y manjares, mientras los niños están muriéndose de hambre”.

Agregó que es un problema bastante feo que lo ha impactado y reconoce que es un flagelo que no solo afecta a La Guajira. “En mi región Boyacá también hay índices de desnutrición, por eso hay que ayudar a estos niños”, manifestó.

El deportista dijo que vio en las rancherías una problemática y que “me duele que el gobierno departamental no haga nada para evitarlo”.

Nairo estuvo en La Guajira conociendo  los sistemas de agua que se crearon gracias al trabajo liderado por UNICEF con el apoyo de la Cancillería, Oxfam, la comunidad Wayuu y los donantes de esta organización quienes mensualmente aportan a la organización para este y otros proyectos.

También conoció  los proyectos de Nutrición y de ‘Seres de Cuidado’. Del proyecto de Nutrición, se desprende la labor de atención que realizan los equipos extramurales liderados por el Ministerio de Salud, el hospital E.S.E Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Uribia y el hospital de Nazareth, con el apoyo técnico de UNICEF.

En su encuentro con los medios de comunicación, manifestó la emoción que sintió al compartir con un grupo de niños wayuu, con quienes aprendió algunos juegos tradicionales. “Es emocionante ver sus sonrisas y por ellos es necesario que cambiemos lo que está pasando”, expresó.

Dijo que se va preocupado porque vio cosas que no son correctas, “como una escuela abandonada, mientras otros niños reciben clases a la intemperie o una terminal de transportes que no sirve para nada, así como unos estudiantes que hace cuatro meses no reciben alimentación que les envía el gobierno”.

Nairo tuvo la oportunidad de acompañar, en una comunidad alejada de Uribia, una consulta típica de nutrición, que incluye: medición de talla, de peso y prueba de apetito con el alimento terapéutico, el cual es rico en proteínas y permite que en un lapso de 8 a 12 semanas, la mayoría de los niños puedan recuperarse de la desnutrición, en su casa.

“Confío que mi visita a La Guajira permita que se visibilice aún más el trabajo que hace Unicef y sus aliados por este departamento y que sirva para que muchos más colombianos se conviertan en donantes mensuales”, manifestó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.