El Heraldo
63 menores han muerto en La Guajira producto de la desnutrición. Cortesía
La Guajira

Muere tercer niño wayuu en 72 horas por desnutrición

Ascienden a 63 los menores muertos en La Guajira este año. Líder wayuu reportó ayer la muerte de un menor de 3 años en la comunidad de Chojochón, en Manaure.

Este martes al mediodía se reportó una nueva muerte de un niño wayuu en La Guajira, al parecer por causas asociadas a la desnutrición. Se trató de un menor de tres años que vivía con sus allegados en la comunidad Chojochón de Manaure.

La noticia fue confirmada por parte del líder de la Asocación Shipia Wayuu, Javier Rojas, un día después que se informara de la muerte de otros dos niños en esta misma población.

Según indicó el líder, este menor pertenecía a la EPSI Anas Wayuu, y una de sus hermanas se encuentra recluida en una unidad de cuidados intensivos también por la misma causaEn menos de 72 horas han muerto tres niños por este flagelo, que ha cobrado 63 vidas este año en La Guajira.

Vea también: Reportan la muerte de otro menor wayuu por desnutrición en La Guajira

Una de estas muertes se produjo el pasado sábado en la comunidad de Jeyusirra, donde falleció un menor de 18 meses, y la otra a solo tres kilómetros, en la comunidad de Isalamán, donde murió una niña de dos años de edad.

Esta menor había sido llevada al hospital de Manaure, pero según sus familiares fue enviada a la ranchería, donde falleció horas después.

Diego Epiayú, autoridad tradicional de esta comunidad, aseguró que no tienen agua potable para consumir o preparar los alimentos, y que ningún carrotanque pasa por el lugar para abastecerse.

“Hemos pedido que nos traigan agua, pero nos cobran para traerla”, afirmó el líder de la comunidad.

ICBF celebra fallo

La muerte de este tercer niño coincidió con las declaraciones de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cristina Plazas, quien celebró el fallo de la Corte Constitucional en el que se tutelaron los derechos de los niños del pueblo wayuu, especialmente los relativos a la salud y alimentación adecuada.

La corte ordena al presidente de la República, al gobernador de La Guajira y a los alcaldes de los 15 municipios que tiene el departamento, adoptar por sí mismos, las medidas dentro de sus competencias que estén encaminadas a atender de manera urgente y prioritaria la crisis alimentaria y de salud que padecen en la actualidad los niños wayuu.

En el mismo se ordena que las medidas adoptadas se apliquen en un plazo máximo de un año a partir de las notificaciones a las entidades involucradas.

La funcionaria dijo que el fallo es importante porque “no solo se involucra al ICBF, sino a todas las entidades responsables que van desde la Presidencia, hasta los alcaldes de los municipios guajiros”.

Agregó que esto es importante porque solo de esta manera se podrá superar la crisis humanitaria en la que está el departamento de La Guajira, donde este año han muerto 63 niños por desnutrición o causas asociadas a esta.

“Hace dos años venimos diciendo que es necesario que todas las instituciones y entes trabajen en la solución a este problema, porque  es la única forma en que se eviten las muertes de niños”, manifestó.

Plazas también se mostró complacida en que el alto tribunal exhortara a la  Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría, tanto general como departamental de La Guajira y a las municipales, la Superintendencia Nacional de Salud y  la de Servicios Públicos, para que den prioridad a la aplicación de los mecanismos con el fin de controlar los actos de corrupción y de deficiencias en la prestación de los servicios involucrados.

“Siempre hemos considerado que la corrupción es una de las principales causas de esta crisis humanitaria”, enfatizó Plazas.

Por su parte el gobernador encargado de La Guajira Jorge Enrique Vélez aseguró que “no puede haber más niños muertos por desnutrición en el departamento”, por lo que se mostró en total acuerdo con el fallo de la Corte Constitucional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.