El Heraldo
Sandra Guerrero
La Guajira

Las soluciones deben ir de la mano de las autoridades tradicionales wayuu: IPS indígenas de La Guajira

La gobernadora Oneida Pinto aseguró que los wayuu no están dejando morir a sus hijos.

Según la Asociación de las IPS indígenas de La Guajira, la falla de todas las medidas que están tomando las autoridades desde el nivel central, departamental y municipal, es que no se trabaja de la mano con las autoridades tradicionales wayuu y por eso en algunas comunidades hay rechazo a la atención.

Oriana Zambrano Montoya representante legal de la Asociación, conformada por 11 IPS,  aseguró que no se está respetando la autonomía y las decisiones de las autoridades, mientras que en algunos casos no se usan los procedimientos adecuados.

Agregó que en la construcción del nuevo modelo de salud para La Guajira que anunció el ministerio de Salud, se debe dar una participación activa a los médicos tradicionales, trabajar desde el contexto del espíritu y mente wayuu y con los sabedores de la tradición medicinal wayuu.

"Esta sería una parte de la solución a los graves problemas que tenemos en la atención de la salud de nuestros indígenas, pero que no se haga desde los escritorios en Bogotá, ni copiando el modelo de Guainía, sino con los wayuu y al interior de las comunidades", afirmó.

Dijo que en este nuevo modelo las IPS indígenas juegan un papel importante, porque han sido fundadas por las autoridades indígenas y representadas por los mismos wayuu. 

Las IPS se defendieron y a través de sus representantes aseguraron que son las más preocupadas con las muertes de niños indígenas, por cuanto todos sus integrantes hacen parte de la misma etnia.

"Son nuestros muertos y por esos nos duelen, pero podemos decir que sí estamos haciendo nuestro trabajo con todas las dificultades y limitaciones que esto implica", aseguró Zambrano.

Explicó que todo el personal contratado es bilingüe, es decir habla español y wayuunaiki, pero deben enfrentar problemas como la presencia de grupos al margen de la ley, de contrabandistas en las zonas de frontera y sobre todo lo agreste del territorio en la Alta Guajira.

"No tenemos vehículos de alta gama, ni helicópteros para ir hasta las comunidades, pero lo hacemos con nuestros recursos", indicó.

"No estamos dejando morir a nuestros hijos": gobernadora Oneida Pinto

En la reunión de las IPS indígenas estuvo la gobernadora de La Guajira Oneida Pinto quien aseguró que "nosotros los wayuu no estamos dejando morir a nuestros hijos, como han querido dar a entender, el problema es que no tenemos fuentes de empleo, hemos estado abandonados por el Estado y además sufrimos una grave sequía".

La mandataria aseguró además que no se ha respetado las costumbres, no hay un modelo diferencial y además "no se puede atender a un paciente en la Alta Guajira donde se debe pagar cuatro millones de pesos por un transporte, cuando el gobierno paga $4.800 por ese afiliado". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.