El Heraldo
La directora del ICBF participa de una capacitación a operarios en Riohacha. El Heraldo
La Guajira

Cristina Plazas denuncia “mafias” en el ICBF de La Guajira

La directora del Bienestar, Cristina Plazas, dijo en Riohacha en reunión con nuevos operadores que la Fiscalía debe investigar denuncias y señalar a los responsables.

Las mafias que fueron denunciadas en el interior del ICBF por su directora Cristina Plazas Michelsen no han sido extirpadas completamente, pues se trata de organizaciones muy poderosas en las que hay involucrados políticos y fuerzas económicas de otras naturalezas que subsisten, sostuvo la funcionaria, durante su visita en La Guajira.

“Lo hacen peor que las mafias del narcotráfico y hay mucha gente involucrada”, sostuvo, antes de reunirse con los nuevos operadores del programa de alimentación “Cero a siempre” liderado por el Bienestar Familiar.

Sobre estas denuncias que en su momento hizo a raíz de la muerte de niños wayuu por causas relacionadas con la desnutrición, sostuvo que aunque ya se han logrado algunos resultados, la Fiscalía  es la que debe investigar y señalar a los responsables.

“Hay que individualizar las responsabilidades de cada uno y al final ellos mismos (Fiscalía) dirá quiénes son los responsables”.
 

Aseguró que han trabajado de la mano de Fiscalía y Dian. “Hemos dado mucho garrote a estas mafias tan horribles, pero esperamos que este año, luego de la evaluación que debemos hacer haya buenos resultados”.

Plazas también recordó que a la fecha hay varias personas capturadas a través del trabajo de la Fiscalía. “Los resultados son buenos y se ha logrado limpiar mucho, la gente ya sabe a qué atenerse porque este año vamos a ser más severos que en el 2015”.

Recordó que el pasado año realizaron más de 56 mil visitas en todo el país para verificar el trabajo de los operadores . “El objetivo es la excelencia en la prestación del servicio a los niños, y en el caso, particular de La Guajira, esa debe ser obsesión de cada uno los operadores del sistema”, agregó.

 Para el caso de La Guajira fueron contratados 67 firmas que deben atender a 61.000 niños por un monto global de $151 mil millones, lo que lo convierte en uno de los departamentos que ha recibido la mayor inversión.

Expuso que los organismos de control fueron invitados para que estuvieran  en el proceso. “Reté a los operadores para que levantaran la mano si habían tenido que dar un solo peso por los contratos”, anotó.

Se refirió a las protestas recientes en la sede del Bienestar de La Guajira. “Es triste ver que no están motivadas para exigir  calidad en la prestación del servicio o para denunciar la negligencia de un operador. Han llegado porque le dieron o no contratos o porque a su operador le dieron muy poco”.

Leida Cambar, de la Fundación Maná, mostró su descontento por la exclusión que se le hizo a su organización. “No hubo transparencia en la contratación, solo aceptaron a fundaciones que son de propiedad de funcionarios del ICBF de Bogotá o de otras regiones”.

El grupo esperó a la funcionaria quien tuvo que salir por la parte trasera del recinto.

Hambre  en 30 niños Kogui

Una denuncia a través de la emisora local Radio Galeón puso al descubierto la precaria situación de 30 niños koguis a quienes el hambre y la sed los agobian. La alerta fue lanzada por Martha Salcedo, una líder comunal de la Sierra Nevada, quien indicó que la emergencia se registra en el asentamiento Sebaynzhy, en inmediaciones a la vereda Sierra Morena, corregimiento de Palmor (Ciénaga).

La mujer acompañó a una comisión de la Defensa Civil que les llevó alimentos a las ocho familias asentadas. “Hay dos en muy mal estado, están desnutridos”, aseveró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.