El Heraldo
Abudi Dasuki, médico pediatra que atendió a las menores.
La Guajira

Las dos niñas con desnutrición de Maicao entran a cuidados intensivos

Las menores fueron atendidas por el pediatra Abudi Dasuki, quien dijo que es un caso de negligencia de los padres que conocía el ICBF.

En una unidad de cuidados intensivos de Riohacha y después de 19 horas, fueron internadas dos niñas con desnutrición crónica, según afirmó Abudi Dasuki, el pediatra que las atendió en la Clínica Maicao 

Según el pediatra, quien ha sido bastante crítico con el tema de la desnutrición en La Guajira, las menores son hermanas, una de dos años y medio que pesa 6 kilos y la otra con 20 meses, que tiene 5 kilos, cuando deberían estar pesando entre 11 y 12 kilos.

Dasuki aseguró que "el ICBF conoce este caso hace cerca de un año y no han actuado, por lo que les pedimos que se haga algo con estas niñas, para que puedan recuperarse".

Las pacientes no son indígenas y viven el casco urbano de Maicao con su padre y su madre quien tiene dos meses de embarazo y "no mostró preocupación por el estado de sus hijas", agregó.

El médico dijo que es posible que se esté ante un caso de irresponsabilidad y negligencia de los padres. Informó que en la clínica se hizo presente un tío de las niñas que llegó desde Manaure para hacerse cargo de ellas.

Antes de ser llevadas a Riohacha en el centro asistencial de Maicao estuvo una funcionaria del ICBF, quien dijo desconocer el caso, ya que era nueva en ese puesto.

"Esto es una irresponsabilidad, ya que deberían tener todos los casos que lleva la institución, pero mientras la directora nacional trinaba sobre el triunfo de Santa Fe en la Sudamericana, acá estábamos recibiendo estas niñas desnutridas", enfatizó Dasuki.

Aunque no se pronunció sobre este caso específico, la directora del ICBF Cristina Plazas, en su cuenta de twitter afirmó: "hemos actuado, hemos limpiado corrupción, pero si no hay un trabajo de todos los actores, es imposible, sobre todo autoridades y líderes indígenas". Agregó que "creo que como solo culpan al ICBF, los demás actores se lavan las manos".

En La Guajira este año han muerto 26 niños por desnutrición, en su mayoría de la etnia wayuu.

El secretario de Salud de La Guajira, Gonzalo Araujo, se pronunció respecto al tema y dijo: "Lo que conocemos en la Secretaria de Salud los conocemos por medios periodísticos. Lo normal sería que nos lo notificaran para tomar las acciones en el resto de la familia, poderlo focalizar e incluirlos en uno de los proyectos de recuperacion nutricional de la Gobernacion o el ICBF".

"Queremos que la comunidad nos informe dónde estan los desnutridos para intervenir y salvar vidas y no cuando estén muertos, cuando ya no se puede hacer nada", añadió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.