El Heraldo
El gobernador (e) Jorge Enrique Vélez tras su posesión en la sede de la Asamblea.
La Guajira

La Guajira: un cumpleaños en medio de incertidumbre política

En medio de la austeridad, el gobernador (e) Jorge Enrique Vélez preside los actos para celebrar los 51 años del Departamento • Misa e imposición de banda a la reina .

El Departamento de La Guajira cumple hoy 51 años de vida administrativa en medio de una incertidumbre administrativa y política por los nuevos comicios a gobernador tras la salida de la titular Oneida Pinto cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado.

El gobernador encargado, Jorge Enrique Vélez García, designado por el presidente de la República Juan Manuel Santos, quien se posesionó el miércoles en la tarde ante la Asamblea Departamental, retornará hoy a Riohacha para presidir los dos únicos actos oficiales programados.

En los diferentes despachos de la administración departamental ayer se observaba movimiento permanente de los  funcionarios para tener listos los informes de cada secretaría que Vélez empezará a revisar con un equipo de asesores.  
El mandatario (e) viajó a Bogotá para atender su otro cargo, el de superintendente de Notariado y Registro.

Carreras en despachos

Sin embargo, hoy regresará en horas de la tarde para comenzar a trabajar sábado, domingo y lunes festivo, tal como lo anunció ante los medios de conunicación.  “Le he pedido a los secretarios y funcionarios que comencemos a trabajar todo el fin de semana para revisar todo lo que se ha contratado hasta el momento y los convenios que se han firmado”, manifestó.

Reiteró que aún no sabe si habrá cambios en el gabinete, solo que “no me interesa el tema político, solo les pido que trabajen por la comunidad y el que tenga ganas seguirá”.

Una fuente de la administración departamental aseguró que al mismo tiempo que preparan los informes correspondientes al gobernador encargado, también le presentarán las necesidades que hay al interior de la administración departamental.

El presidente de la Asamblea Hilbert Pinto del partido Cambio Radical aseguró que la próxima semana se sentarán con el gobernador, quien también pertenece esta colectividad,  para poder avanzar en la solución a las necesidades que tiene el departamento.

“Consideramos que es justo que tengamos un gobernador del mismo partido y aún no sabemos si habrá terna o no, ahora la prioridad es el departamento y por eso hablaremos para ver cuáles son las directrices”, explicó.

Por su parte el director de Cambio Radical el representante a la Cámara Rodrigo Lara, aseguró que lo importante es asegurar una Gobernación estable, con presencia real y efectiva del gobierno nacional.

“Esto lo está asegurando el presidente con la designación de Jorge Enrique Vélez y después queremos que haya unas elecciones transparentes para escoger el nuevo gobernador en La Guajira”, manifestó.

Embargos

“Un día como gobernador encargado en La Guajira y el recibimiento que me hace la Universidad de La Guajira es embargando todas las cuentas”, fue el mensaje que escribió ayer el gobernador Vélez.

Lo anterior, a propósito de la decisión de la Universidad de ordenar el embargo de las cuentas por $13.625 millones como medida cautelar en el proceso coactivo para el cobro de los recursos de matrícula de los estudiantes beneficiados a través de varias ordenanzas de la Asamblea Departamental.

Según el vicerrector administrativo y financiero de Uniguajira, Boris Romero Mora, el embargo está soportado por la Resolución 01 de 2016 en la cual y que se busca regularizar la matricula financiera de los estudiantes del primer periodo académico del año 2016, cancelar la salud de docentes catedráticos y ocasionales y parte de las obligaciones de la contratación por prestación de servicios de la institución.

La celebración

Por la crisis administrativa y humanitaria por la que atraviesa el Departamento, la celebración  de sus 51 años de vida administrativa será austera. Comenzará con una eucaristía en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha. Luego, una tarde turística, deportiva y cultural.

Este año no habrá la tradicional serenata que se acostumbra a realizar con la participación de artistas locales y nacionales.

En horas de la noche, el gobernador (e) impondrá la banda a Valeria Romero como reina de La Guajira. La ceremonia se cumplirá en el hotel Gimaura de Riohacha.

La nueva Señorita La Guajira representará al departamento en el Reinado Nacional de Belleza que anualmente se celebra en noviembre en Cartagena.

Posteriormente y durante todo el fin de semana comenzará la revisión exhaustiva que anunció Vélez de los contratos y convenios firmados por la administración departamental durante el gobierno de Oneida Pinto Pérez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.