El Heraldo
Varios reclusos en un espacio de la cárcel de La Guajira. Defensoría del Pueblo
La Guajira

La cárcel de Riohacha sigue siendo la más hacinada del país

Senadores se declararon consternados en una visita que hicieron al penal junto a la Defensoría del Pueblo. En el penal hay cupo para cien personas y están recluidas 553.

La cárcel de Riohacha sigue siendo la más hacinada del país, con 553 reclusos en un espacio que está diseñado para albergar solamente cien personas.

Así quedó evidenciado en la visita que llevó a cabo la Defensoría del Pueblo con tres senadores de la Comisión Accidental de Política Carcelaria del Senado de la República, quienes quedaron sorprendidos con las escenas que vieron al interior del penal.

Visita de la defensoría del pueblo.

El senador Jesús Alberto Castilla del Polo Democrático afirmó que salió muy afectado de la visita y se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante el ministerio de Hacienda y el de Justicia para que se asignen los recursos muy rápido para la construcción de la nueva cárcel en esta capital.

"Estos son seres humanos que tienen cada uno 60 centímetros cuadrados para dormir, es algo muy preocupante porque no viven dignamente", manifestó.

Indicó que el grave problema es que "hay muchas trabas y lentitud en el sistema judicial, porque por ejemplo, en esta cárcel hay 480 personas que son sindicadas, es decir que si fueran los condenados nada más, estaría bien el espacio".

Agregó que es necesario atacar el problema social y el vacío que hay en nuestra sociedad, ya que el 80% de los reclusos en la regional norte tiene un promedio de 28 años. "Esperamos contribuir a solucionar este problema y no que sea una visita protocolaria", enfatizó.

El senador José Obdulio Gaviria del Centro Democrático manifestó su consternación con la situación en la cárcel de Riohacha y dijo que "aquí debe haber una solución inmediata, porque esto es una calamidad, una grave crisis que no resiste un trámite burocrático a largo plazo".

Aspecto de la visita.

Destacó que la administración del penal mantiene un ambiente tranquilo y un tratamiento muy humano a los reclusos, pero que debe hacerse algo porque Colombia podría estar expuesta a una sanción internacional debido a la clara violación de los derechos humanos.

"Mientras se construye la cárcel se podrían trasladar cien reclusos a una casa fiscal o hacer un campamento provisional en el lote de diez hectáreas que se ha destinado para este fin", manifestó.

Manuel enrique Rosero  senador del partido de la U dijo que "tengo el corazón arrugado y estoy sorprendido por lo que he visto en esta cárcel, sobre todo por la cantidad de jóvenes que deberían estar estudiando y no metidos aquí hacinados, sin poder conciliar el sueño porque no tienen dónde".

El secretario de Gobierno distrital Jairo Aguilar dijo que la próxima semana habrá una reunión en Bogotá con el ministerio de Justicia para tratar este tema, pero que se está adelantando ya el cerramiento en el lote donde se construirá la nueva cárcel.

 "Allí había algunos problemas con la comunidad, pero ya se solucionaron, incluso ellos participaron en el cerramiento", explicó. 

Reclusos en un pasillo de la cárcel.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.