El Heraldo
Francisca Freyle Mengual, alcaldesa de Manaure, La Guajira.
La Guajira

Juez emite orden de captura contra alcaldesa de Manaure

Dos de sus secretarios y un exalcalde de la localidad son buscados por la Fiscalía por celebración de contrato sin el lleno de los requisitos de ley.

La alcaldesa de Manaure, Francisca Freyle Mengual, y  los secretarios de Salud, Leiton Mengual, al igual que el secretario de Asuntos indígenas, Hugo Iguarán Cotes, están por fuera de sus despachos desde hace dos días, para evitar que miembros de las Fiscalía hagan efectivas las órdenes de captura que hay en su contra por celebración de contrato sin el lleno de los requisitos de ley.

Este viernes un grupo especial de la Fiscalía llegó a La Guajira. Las órdenes de aprehensión fueron expedidas por un juzgado del departamento de Santander.

Aunque no se tiene el monto de lo contratado, trascendió que hubo un convenio con una organización indígena cuyo representante legal, Ezequiel Iguarán, fue privado de la libertad. El objeto de ese trabajo era relacionado con la salud y según indicaron se denominó programa Rancherías Saludables.

Dos contratos tienen que ver con la realización de obras civiles y se hicieron a través de la firma del ingeniero Nelson Ramón Molinares, profesional que igualmente es requerido por la Fiscalía General de la Nación a través de una orden de captura.
 

 Humberto Martínez Fajardo, exalcalde de Manaure.

Durante los operativos hechos en Manaure no fueron localizados estas personas, por eso retornaron inicialmente a Riohacha, donde continúan con las pesquisas para poder ubicar a los que son requeridos por la justicia.

Asimismo, es requerido el exalcalde de Manaure, Humberto Martínez Fajardo, quien fue el encargado de suscribir el millonario contrato, aunque su abogado, el penalista Alejandro Bernier, sostiene que este no ejecutó una sola de las obras o servicios que se contrataron y la totalidad de lo ordenado en el contrato fue ejecutado por la actual alcaldesa Francisca Freyle Mengual.

La alcaldesa solicitó, ante el Gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, una licencia no remunerada para ausentarse del cargo por el término de dos meses. Por el momento se desconoce la decisión que tomará el mandatario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.