El Heraldo
Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, custodiado por agentes del Inpec. Archivo EL HERALDO
La Guajira

Condenan a Kiko Gómez a 55 años de prisión

Un juez especializado de Bogotá condenó al exgobernador de La Guajira por los crímenes de Yandra Brito, Henry Ustáriz y Wilfredo Fonseca.

El juez 8 especializado de la capital condenó este lunes a 55 años de cárcel al exgobernador de la Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, por los crímenes de la alcaldesa de Barrancas, Yandra Brito; su esposo, Henry Ustáriz y su conductor, Wilfredo Fonseca.

Se lee en la acusación que una ráfaga de disparos desde las partes delantera y trasera de una Ford Explorer azul segaron las vidas de Henry Ustáriz Guerra y de Wilfrido Fonseca Peñaranda a las 11 de la mañana del 2 de abril de 2008, en la vía entre Fonseca y Barrancas.

Ustáriz, quien era el esposo de la en ese momento exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, fue asesinado tras “una reunión en la que se acordaron y dispusieron los pormenores del plan criminal. Reunión en la que Juan Francisco Gómez Cerchar participó de manera activa”, se lee en el escrito.

Brito, por el crimen de su esposo, interpuso una denuncia el 8 de julio de 2008 en la que asegura que el autor intelectual era Kiko Gómez. La excaldesa expuso en sus motivos que “había recibido amenazas provenientes de esta persona” a través de “intermediarios”, entre los que se señala a “Juan Carlos León Solano, exalcalde de Barrancas, actualmente privado de la libertad, y Augusto Hernández Ureche, expresidente del Concejo Municipal de Barrancas”.

Vea también: La historia de los tres homicidios por los que condenan a Kiko Gómez

Se lee además en la acusación: “La denunciante refirió que Gómez Cerchar le mandó a decir que para matarlo tendría que conseguir gente en Cali o Medellín, porque todos los sicarios de la zona de La Guajira eran amigos de él”.

Tras una pesquisa que hizo por sus propios medios, la viuda le dijo a la Fiscalía que el exgobernador le estaba exigiendo una fuerte suma de dinero a su esposo, que el crimen lo planearon Yesid Martínez, alias Perra Ñata; John Amaya y Paul Corrales, sobrino de alias Marquitos, y que el traslado del armamento se hizo con la ayuda de un sargento del Ejército conocido como Veneno, y que todo esto se lo contó alias Kike, del esquema de seguridad de Gómez Cerchar. 

Las causas  del asesinato

El ente acusador encontró que el exgobernador apoyó a Brito en su campaña a la Alcaldía de 2004 a 2007, y en contraprestación le habría exigido cuotas económicas y burocráticas pero ella se negó, y quien la incentivó a negarse fue su esposo. Por esta razón el mandatario le habría pedido una fuerte suma de dinero. Pero no pagó y Kiko Gómez se reunió con Marquitos y le pidió atentar contra Ustáriz, se lee.

Así las cosas, al mediodía del 28 de agosto de 2012, varios sicarios asesinaron a Brito cuando hacía diligencias en Valledupar.

Agrega la Fiscalía que Gómez ordenó el crimen de Brito porque ésta estaba “haciendo contactos con personas para que atentaran contra el exgobernador, entre ellos el grupo comandado por Arnulfo Sánchez, alias Pablo o El Señor del Desierto y con ‘Los Rastrojos”.

Durante los alegatos

El 2 de noviembre pasado, en medio de los alegatos finales, la Fiscalía, la Procuraduría y la representante de víctimas pidieron la condena contra Gómez Cerchar, mientras que la defensa del exmandatario pidió su absolución.

La defensa aseveró que “de lo que se trató este juicio fue de empapelar a Juan Francisco Gómez a como diera lugar”.

El juez, entonces, regañó al abogado porque llevaba ocho horas de intervención y había presentado apenas 550 diapositivas de 1.066.

Y en un duro tono, le advirtió el togado: “mi fallo será de 10 minutos, y será mi fallo, no tengo compromisos con nadie y asumo las consecuencias que me genere”.

Finalmente, el juez 8 especializado de Bogotá, ante la torrencial evidencia de las pruebas, condenó a Gómez Cerchar y anunció que tasaría la pena este mes de enero.

“Siento emoción por la condena contra Kiko Gómez”: Diana López

Con gran satisfacción y emoción la periodista Diana López Zuleta, recibió la condena de ‘Kiko’ Gómez a 55 años de prisión por triple homicidio y pidió a la justicia mayor celeridad para que también se produzca el fallo por el crimen de su padre Luis López Peralta, concejal de Barrancas, presuntamente asesinado también por el exgobernador guajiro en febrero de 1997. 

“Por fin vemos una luz de justicia, después de muchos años de impunidad en los crímenes que ha cometido ‘Kiko’ Gómez y esperamos que esto sirva para reducir la criminalidad en La Guajira, donde las bandas criminales siguen actuando en su nombre, según he conocido”, manifestó López en diálogo con este medio. 

Diana dijo: “agradezco a Yandra Brito, aunque no la conocí, porque fue la única que dijo en la Fiscalía que ‘Kiko’ había matado a mi papá y que nadie lo denunciaba por miedo. Ella insistió mucho en que se iniciara la investigación por la muerte de su esposo y por eso también fue asesinada”.

Explicó que a través de un derecho de petición la jueza Ximena Vidal Perdomo respondió su inquietud, manifestándole que tenía muchos procesos próximos a vencerse y que por eso no se había dado la sentencia.

Indicó que hace nueve meses terminó el juicio por el crimen de su papá que el próximo 22 de febrero cumple 20 de años de haber ocurrido y que espera que la jueza novena penal del circuito especializado de Bogotá se pronuncie muy pronto.

“También le pido al Estado colombiano protección para las víctimas ya que los familiares de Yandra Brito han estado muy amenazados, aunque espero que no haya represalias ni venganzas”, manifestó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.