El Heraldo
Marcos Francisco Figueroa, conocido como Marquitos, es prófugo de la justicia.
La Guajira

Interrogan a 3 fiscales por procesos contra ‘Marquitos’

Los funcionarios son investigados por presunta omisión.

Tres fiscales, uno de ellos ya retirado, fueron llamados a interrogatorio en Valledupar en calidad de indiciados ante una indagación que adelanta la Fiscalía 67 de Derechos Humanos en su contra por el delito de prevaricato por omisión. Se trata del fiscal 8 especializado Rafael Martínez, que trabaja en la seccional Cesar; el fiscal 1 de Fonseca, Alcides Pimienta Rosado; y José Manuel Mejía Mendoza, pensionado de la Fiscalía.

Los tres tienen algo en común: por sus manos han pasado investigaciones de oficio de homicidios ocurridos en La Guajira y Cesar, cuyo determinador sería Marcos Francisco Figueroa, conocido como Marquitos, y por motivos aún desconocidos los casos no avanzaron, situación que ha dejado dudas en las autoridades ante las supuestas irregularidades de los servidores públicos que no habrían ejecutado las acciones necesarias para esclarecer los hechos.

Se trata de los homicidios de Efraín Ovalle, ocurrido el 25 de febrero de 2012 en La Paz; y de Henry Ustáriz Guerra, registrado el 2 de abril de 2008, cerca de Barrancas (La Guajira), quien fuera esposo de la exalcaldesa de ese municipio Yandra Brito, asesinada a tiros el 28 de agosto de 2012 en Valledupar.

Los tres fiscales estuvieron encargados de investigar la muerte de Henry Ustáriz. Sobre este caso, se conoció que José Manuel Mejía estuvo a cargo de la Fiscalía 1 de Fonseca para el período comprendido entre el 10 de agosto de 2008 y 14 de mayo de 2009 y durante ese lapso el abogado supuestamente no hizo nada para dar con los determinadores del crimen.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.