El Heraldo
Archivo
La Guajira

Hoy, debate en el Congreso sobre desnutrición en La Guajira

El senador Jorge Ballesteros citó al ICBF y 10 organismos más.

El ICBF y 10 organismos más deberán responder en el Congreso por la crítica situación que se vive en La Guajira con la muerte de casi 300 niños por desnutrición en los últimos seis años.

La iniciativa fue del senador guajiro Jorge Ballesteros Bernier, quien los citó en la Comisión Séptima del Senado, para no solo determinar responsabilidades, sino buscar soluciones a este grave problema.

“Estamos ante una situación realmente compleja, donde confluyen, entre otros elementos,  servicios de salud deficientes, escasez de alimentos (agravada por la crisis venezolana) y condiciones geográficas hostiles que dificultan la siembra de alimentos”, advierte el senador Jorge Ballesteros.

Agrega que le preocupa la indiferencia del Estado, mientras la hambruna se sigue ensañando con las comunidades indígenas que tienen su asiento en esta región del país. Añade que esta crisis humanitaria  empeora  con la falta de agua potable. “Téngase en cuenta que hablamos de un departamento donde ya de por si el agua escasea por ser región desértica”, subraya. 

En el Congreso deberán estar el ministro de Salud, el director del ICBF, representantes de los órganos de control, del Instituto Nacional de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, la Agencia para la Superación de la Pobreza Extrema, la Defensoría del Pueblo y el  Departamento Administrativo para la Prosperidad Social DPS. Además, están invitados el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez; la Contralora General de la República, Sandra Morelli y  el  Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.

El debate será transmitido en directo por Canal del Congreso, a partir de las 10:00 de la mañana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.