El Heraldo
Carlos Cordero
La Guajira

Hambre, el flagelo que agrava la crisis en La Guajira

EL HERALDO denunció públicamente, desde febrero de este año, la muerte por desnutrición de más de 200 niños en este departamento. La oficina de Planeación presentó una demanda ante la Fiscalía por los hechos.

Entre 2008 y 2014 murieron en La Guajira 278 niños, producto de inanición. Así lo señala una una denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación por el Departamento de Administración de Planeación de La Guajira, la Secretaría Técnica del Consejo de Política Social y la Secretaría de Salud de este departamento.

EL HERALDO hizo pública dicha demanda en febrero de este año, luego de conocerse un estudio diagnóstico denominado “Evaluación y seguimiento morbi-mortalidad y bajo peso al nacer por desnutrición en el departamento de La Guajira”, en el que según César Arismendy Morales, director de Planeación de La Guajira, se evidencian múltiples casos de vulneración de derechos de los niños.

En el estudio se precisa que los niños y niñas de la etnia wayuu que habitan la Media y Alta Guajira fueron los principales afectados, ya que según las estadísticas la mayoría de los casos de mortalidad y morbilidad infantil correspondieron a esta población minoritaria.

“En estos casos se denota una clara negligencia de parte de los que tienen asignada una responsabilidad, tanto directa como indirecta, en salvaguardar los derechos de los menores, tales como las familias, la sociedad y en especial el Estado, representado por el ICBF, las EPS, las IPS, el Ministerio de la Protección Social, la Superintendencia de Salud, el Instituto Nacional de Salud, las alcaldías y los operadores que administran los programas de seguridad alimentaria”, precisa el documento presentado a la Fiscalía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.