El Heraldo
Héctor Palacio
La Guajira

“Habrá sanciones por muerte de niños en La Guajira”, Superintendencia Nacional de Salud

Después de una auditoría en mayo el organismo volvió a Riohacha y encontró que la situación de atención en salud para evitar más muertes de menores, no ha avanzado en nada.

Desde que EL HERALDO dio a conocer la dramática  cifra de 2.969  niños muertos en La Guajira por desnutrición y otras causas en los últimos cinco años, se han llevado a cabo debates, reuniones, auditorías y muchos señalamientos sobre los presuntos responsables, pero según la Superintendencia Nacional de Salud, nada de esto ha servido para mejorar la atención a los menores en esta región.

Según el Instituto Nacional de Salud, este año ya son 15 los infantes que han muerto por desnutrición, siendo el último caso el que se conoció el ocurrido en una invasión ubicada a dos kilómetros de Riohacha en la vía a Valledupar, donde una niña de apenas un mes falleció por este motivo.
El delegado de la Superintendencia Iván Guerrero Guevara, afirmó en Riohacha que desde el mes de mayo que se hizo una auditoría integral en todos los componentes, “la situación no ha mejorado en casi nada, lo cual nos preocupa mucho”.
Afirmó en una reunión convocada por el ente y la Defensoría del Pueblo, que “no vemos un verdadero compromiso con este tema de la mortalidad infantil, ya que los resultados que encontramos son pésimos”.

El funcionario manifestó que la mayor preocupación la tienen con la Secretaría de Salud, porque es el ente articulador y regulador de las demás entidades comprometidas con el tema.
Por este motivo anunció que “si no se toman acciones y decisiones inmediatas, se tomarán decisiones drásticas o severas sanciones económicas y hasta el departamento podría perder el control del sistema”.

Guerrero puso como ejemplo el Plan de Alimentación PAN, el cuál según él, en el mes de mayo no estaba funcionando, no había equipos de trabajo, no se había contratado, ni ejecutado. “La ley de garantías no era una excusa porque había excepcionalidades y además este problema viene de hace muchos años”, indicó.
En el mes de marzo el César Arismendy Morales, exdirector del departamento administrativo de Planeación de La Guajira, interpuso una histórica tutela contra el Estado colombiano, para exigir la protección de los derechos de los niños y niñas de La Guajira, especialmente los de las etnias wayuu, wiwa, kogui, arhuaco y kankuamo.

Según el funcionario entre los años 2008 y 2013 murieron oficialmente 2.969 niños menores de cinco años que, de acuerdo con la tutela, 278 fueron por desnutrición y los restantes 2.691 corresponden a otras patologías, las cuales pudieron ser tratadas si los servicios de salud y demás entidades hubieran asumido sus competencias como lo consagra la ley.

Esta tutela fue declarada improcedente por el Consejo Seccional de la Judicatura de La Guajira, argumentando que “es claro que en materia de salud y nutrición son muchas las deficiencias en el departamento, pero las instituciones públicas y privadas accionadas en el recurso que se presentó, han venido actuando de manera coordinada y en forma gradual, adoptando medidas tendientes a atacar dichas problemáticas y en pro de la consolidación de los derechos fundamentales de los menores”.

Son siete las instituciones investigadas

Después de la auditoría que se llevó a cabo en el mes de mayo, la Superintendencia Nacional de Salud abrió investigación contra siete instituciones prestadoras del servicio de salud que son Comfaguajira, Anas Wayuu, Comparta, la Secretaría de Salud, Comfacor, Dusakawy y Caprecom. El delegado de la entidad Iván Guerrero Guevara afirmó que en dos meses aproximadamente se conocerán los resultados de las mismas. Agregó que “no entiendo la mala atención en salud de los wayuu si hay 27 IPS indígenas con 72 sedes en todo el territorio guajiro”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.