El Heraldo
´Estas son las escenas cotidianas que se ven en las fincas de La Guajira. Héctor Palacio
La Guajira

Ganaderos de La Guajira insisten en irse a paro

Afirman que no fueron invitados a la reunión con la UNGRD.

Los ganaderos de La Guajira mantienen la decisión de llevar a cabo un paro departamental el próximo cuatro de agosto para que el Gobierno Nacional los ayude en estos momentos de crisis debido a la temporada seca.

La protesta incluye el bloqueo de varias vías principales del departamento y se realizará a pesar del anuncio que hizo la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo a través de su director Carlos Iván Márquez, en el sentido de que enviarán a esta región dos toneladas de alimentos para los animales por valor de 600 millones de pesos.

El presidente del Comité de Ganaderos de La Guajira e interlocutor de los demás comités municipales, Rubén Fuentes, indicó que se han hecho muchos anuncios, pero aún no han recibido ni agua, ni comida para el ganado.

“Un día dicen una cifra y al otro día otra, pero lo cierto es que aún la ayuda no llega donde tiene que llegar”, aseguró el dirigente, después de una reunión con otros sectores sociales del departamento que apoyarán el paro.

Agrego que “a la reunión con la UNGRD no nos invitaron y nos pareció muy extraño por cuanto somos uno de los sectores más afectados con la sequía y solo nos enteramos de las ayudas por los medios de comunicación”. 

Son alrededor de 10 mil animales, los que han muerto en La Guajira debido a la sequía que aqueja a la región.

Fuentes dice que se han dirigido muchas veces al ministerio de Agricultura, pero no han obtenido ninguna respuesta.

Son 15, los puntos que han solicitado los ganaderos de La Guajira, incluso mucho antes de que se hiciera evidente la temporada seca, según afirmó el presidente del Comité.

Por otra parte, después que se declaró la Calamidad Pública en La Guajira, a través del Decreto 173 del 24 de julio de 2014 por parte de la Administración Municipal, el gobernador José María Ballesteros instaló en el comando de la Policía en Riohacha, la sala de crisis permanente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.