El Heraldo
Idelfonso Medina. Cortesía
La Guajira

"Esto no era la guaca de las Farc": diputados guajiros a gobernador

Así se refirieron a las declaraciones del gobernador encargado, quien dijo haber encontrado $213 mil millones en las cuentas de la gobernación. La Asamblea le negó facultades al mandatario.

Los diputados de La Guajira se pronunciaron sobre las declaraciones del gobernador encargado Jorge Enrique Vélez, quien aseguró que había encontrado $213.000 millones en cuentas de la Gobernación, recursos quee no se habían usado.
Idelfonso Medina, exsecretario de Hacienda y diputado aseguró que “lo  que se encontró no es la guaca de las Farc que nadie sabe que existía, esos son dineros que hacen parte del respaldo de compromisos y acreencias que tiene el departamento”, expuso.

Explicó que esa ni siquiera es la cifra que hay en las cuentas sino $456.000 millones, de los cuales unos $100.000 millones hacen parte del patrimonio autónomo de los pensionados de La Guajira a quienes se les paga cada mes de manera puntual.

Agregó que en la cuenta hay $36.000 millones del crédito para el Plan Departamental de Agua, $70.000 millones de los Ocad para proyectos de regalías, $12.000 millones de las mesadas para los educadores de los municipios no certificados, $14.000 millones del Fondo de Salud  Pública y $23.000 millones de la oferta del régimen subsidiado, $6.000 millones del Fondo de Seguridad que pagan los contratistas y otros rubros.

“La noticia sería que estos dineros no estuvieran allí, pero así como se dijo, es una noticia mentirosa, imprecisa e inexacta”, aseguró Medina.

Agregó que “los guajiros de bien  aplaudimos las acciones administrativas de las autoridades fiscales y judiciales así como de quienes deben impartir autoridad en contra de la corrupción, pero no podemos permitir que nos estigmaticen y nos metan a todos en la misma bolsa como una escoria, dando a entender que aquí no existen personas honradas y preparadas".

Por su parte, el diputado Blas Quintero dijo que están reclamando un mejor trato y más respeto con los guajiros porque “ha habido señalamientos por parte del gobernador encargado, como si fuera un órgano de control, dejando mensajes tendenciosos a través de denuncias mediáticas que no le hacen bien al departamento”.

Le niegan facultades

Explicó que las facultades para celebrar convenios y contratos que solicitó Vélez a la Asamblea se las negaron porque no ha presentado un informe de lo que se hizo con las anteriores facultades que se le otorgaron a la exgobernadora Oneida Pinto Pérez en las sesiones ordinarias del mes de marzo.

“Este es un requisito y es una obligación del gobernador que esté al frente de la administración ya que debe informar las acciones administrativas se llevaron a cabo con esas facultades”, indicó Quintero.

Agregó que igualmente se devolvió la ordenanza en la que pidió hacer modificaciones y adiciones al presupuesto porque “sencillamente ya le fueron concedidas a la exmandataria y aún están vigentes”.

Asamblea será responsable

Sobre la negativa de otorgarle facultades, Jorge Enrique Vélez respondió que es responsabilidad de la Asamblea si no se llevan a cabo los proyectos, que son contratos y convenios fundamentales para el desarrollo del departamento.

“Si ellos consideran que no es fundamental por ejemplo, el convenio para la alimentación escolar que se va a firmar con la Diócesis de Riohacha o los contratos de personal que se están agotando esta semana, entonces deben asumir la responsabilidad”, manifestó.

Nuevo informe

El mandatario explicó que nadie le entregó la Gobernación y que por lo tanto le tocó entrar a revisar todo porque no se le informó cómo se usaron las facultades que la Asamblea le otorgó a Oneida Pinto.

“El informe de qué se firmó en los primeros cinco meses del año ya se los envié ayer mismo, pero es autonomía de los diputados otorgar o no las facultades, aunque si me las niegan, vuelvo y se las pido”, indicó Vélez.

Agregó que ha seguido revisando y la otra semana entregará otro informe de lo que ha encontrado en la administración, a donde dijo que ya había estado la Fiscalía y que llegarán comisiones de la Contraloría y la Procuraduría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.