El Heraldo
Hernando Deluque, exgobernador de La Guajira. Archivo EL Heraldo
La Guajira

“Espero no afectar la carrera política de mi hijo Alfredo”: Hernando Deluque

Exgobernador de La Guajira lamenta la condena en su contra. Anuncia acciones legales cuando conozca el fallo.

La Guajira. Aunque dice que no comparte la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre su condena a nueve años de prisión, el exgobernador de La Guajira Hernando Deluque afirma que la acata y que una vez conozca en su totalidad y estudie el texto de la sentencia procederá a determinar el camino jurídico a seguir.

“No podré entender cómo ejecutar una obra por fases o que se perdieran unos elementos cuando ya no era gobernador, fueran suficientes para imponerme tan drástica sanción”, manifiesta el dirigente político guajiro, quien es padre del actual presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque.

Asegura que no se arrepiente de haber ejercido el cargo de gobernador de La Guajira y que espera con esta decisión de la Corte no afectar el futuro político de su hijo, a quien le aconsejó que aspire en el próximo proceso electoral. “La impresión que nos quieren imponer es que La Guajira no tiene derecho a tener presencia nacional”, añadió.

La Corte Suprema de Justicia condenó a nueve años de prisión al  exmandatario por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. En el fallo se decidió que debe pagar una multa de $142.211.833 a favor del Consejo Superior de la Judicatura.

En el mismo fallo también fue condenado a siete años de prisión el abogado Alex Enrique Coronado Felizolla, quien fue funcionario cuando Deluque era gobernador entre los años 2000 y 2003.

Según un abogado consultado por EL HERALDO, el exmandatario podría quedar en libertad porque en el artículo 82 del Código Penal están los casos en que opera la extinción penal y en el caso de Deluque podría establecerse una prescripción.

El jurista dijo que una condición para la extinción penal es que si la pena es inferior a los años que han pasado desde que se inició el proceso, este ya prescribió.

Sin embargo, afirma que esta interpretación queda a consideración de la Corte, la cual también deberá establecer si durante los 13 años que duró el proceso hubo una interrupción de la prescripción.

Deluque padre se encuentra en Bogotá para presentarse ante la Corte Suprema de Justicia y ser notificado por el fallo que lo condena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.