El Heraldo
El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, explica los resultados de la gestión de esa entidad.
La Guajira

El problema de La Guajira no es la sequía, sino la corrupción: Procurador General

El jefe del Ministerio hizo una rendición de cuentas de la entidad.

“El principal problema de esta región (La Guajira) no es la sequía, sino la corrupción, porque se han robado las regalías durante muchos años y no hicieron las obras para enfrentar los episodios de la naturaleza que son previsibles”.

Así lo dijo ayer el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, durante la rendición de cuentas que hizo la entidad.

El jefe del Ministerio Público dijo que el departamento está rodeado de aspectos dramáticos en lo que tiene que ver con los derechos de la niñez, la salud, la educación y el flagelo de la corrupción ha impedido que las autoridades previeran las circunstancias que han afectado a los guajiros.

“En la Procuraduría hemos hecho un gran esfuerzo para ejercer el control, tanto a nivel regional como nacional, en lo que tiene que ver con las políticas públicas que no se están aplicando como debe ser”, agregó Ordóñez.

En su rendición de cuentas el procurador afirmó que el ministerio público durante el 2013 sancionó a 299 alcaldes por faltas disciplinarias. Estas sanciones terminaron en 75 destituciones, 13 amonestaciones y 8 multas.

De la misma manera se sancionaron 183 concejales, de los cuales 147 fueron suspendidos y 32 destituidos. También fueron sancionados 91 docentes y 41 gerentes.

El número total de personas sancionadas fue de 1.327 personas, 767 corresponden a procesos disciplinarios ordinarios en primera instancia, 30 a decisiones de única instancia y 530 a procesos verbales.

En total durante el año pasado se abrieron 17.106 investigaciones en el proceso ordinario. De estas, según el procurador afirmó que 972 terminaron con pliego de cargos y 3.976 se archivaron. Los procesos que se fallaron fueron 1.605, en primera instancia 830, 14 en única y en segunda instancia la cifra fue de 761 procesos.

En lo que tiene que ver con la vigilancia de los servidores públicos durante el año pasado, la Procuraduría recibió 92.103 quejas y denuncias ciudadanas. De estas 41.069 se remitieron a otras entidades por competencia, se profirieron 10.835 autos inhibitorios, se archivaron 4.722 y se dio inicio a 16.532 indagaciones preliminares y a 5.476 investigaciones disciplinarias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.