El Heraldo
El operativo fue adelantado por tropas de la Décima Brigada Blindada adscrita a la Primera División del Ejército en el corregimiento de Ware Ware, jurisdicción del municipio de Albania. Cortesía
La Guajira

Ejército destruye complejo cocalero en La Guajira

El cambuche generaba más de 50 mil millones de pesos, según las autoridades.

El Ejército destruyó en La Guajira un complejo cocalero de ocho hectáreas en el cual se procesaba cocaína que generaba unos 50 mil millones de pesos al mes.

El operativo fue adelantado por tropas de la Décima Brigada Blindada adscrita a la Primera División del Ejército en el corregimiento de Ware Ware, jurisdicción del municipio de Albania.

“En el lugar encontraron un cristalizadero con nueve construcciones improvisadas para el procesamiento de cocaína avaluado todo en 3.500 millones de pesos”, afirmó el comandante de la Décima Brigada Blindada, Brigadier General, Adelmo Fajardo Hernández.

El oficial aseguró que allí se fabricaba una tonelada del alcaloide cada mes y había capacidad para albergar unas 10 personas.

En la operación fueron capturadas dos personas identificadas como Nelson Fabio Torres Daza de 31 años y Diego Alejandro Artunduaga Gómez de 37 años quienes resultaron heridos al enfrentarse a las unidades militares cuando intentaron huir del lugar.

También fueron encontrados  90 kilos de cocaína, 58 de ellos ya cristalizados, 6 kilos de base de coca y 12 kilos de cocaína sin prensar, varios hornos microondas, pesas para el insumo, abundantes insumos líquidos y sólidos para el procesamiento, una planta Diésel de 100 kilovatios,   dos pistolas calibre 9 mm con cabida para 30 cartuchos  y un revolver calibre 38 largo incautado.

“Estos golpes son una clara muestra de nuestra lucha contra las finanzas de las bandas criminales y las redes de apoyo de las Farc que delinquen en esta zona”, afirmó Fajardo.


El material incautado y los apresados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para iniciar las investigaciones y las respectivas judicializaciones por el delito de narcotráfico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.