La Guajira

Cae gasolina de contrabando en cilindros de gas

Policía Fiscal y Aduanera revela nueva modalidad para transportar combustible desde Venezuela.

Una nueva modalidad para el transporte de gasolina ilegal proveniente de Venezuela fue descubierta en La Guajira, por la Policía Fiscal y Aduanera en conjunto con la Dian.

Según las autoridades, ahora los contrabandistas están usando los cilindros de gas para el transporte del combustible de contrabando, lo cual fue evidenciado en el corregimiento de Mayapo, jurisdicción de Manaure, donde se encontraron inicialmente nueve de ellos llenos con 63 galones de gasolina.

“En este sector  los contrabandistas pretendían burlar los controles policiales, ya que los cilindros iban camuflados entre otros que sí contenían gas”, explicó el comandante de la institución coronel Tito Castellanos Tuay.

Posteriormente cuando revisaban otro vehículo tipo ‘chirrinchera’, en los que se transportan los wayuu, se hallaron otros tres cilindros en los que llevaban 14 galones de gasolina más.

“Esto generó una alerta, ya que habíamos visto más carros con cilindros de gas, por lo que fueron revisados otros automotores, encontrando otros siete de estos recipientes en los que transportaban 49 galones de hidrocarburo ilegal”, aseguró el oficial.

Agregó que transportar gasolina en cilindros de gas representa un grave peligro, ya que tienen que quitar la válvula, sacar el gas y luego introducir el combustible líquido, por lo que cualquier chispa puede ocasionar una explosión.

“Tanto compradores como vendedores corren un riesgo porque el almacenamiento se hace de manera insegura en sus propios vehículos y en sus viviendas”, indicó.

Centro de acopio
Mientras tanto en Riohacha, otras unidades de la Polfa y la Dian encontraron el centro de acopio, donde estaban todos los elementos necesarios para el llenado de los cilindros y la distribución de la gasolina de contrabando.

Se trata de una residencia donde los policías hallaron en su interior dos mangueras de plástico, una de ellas con pistola surtidora, una turbina, un cuenta galones y tres recipientes (una caneca y dos tanques) de considerable tamaño, que contenían un total de 400 galones de combustible tipo ACPM de procedencia extranjera.

En el lugar fue hallado un vehículo tipo bus de servicio público interdepartamental, el cual, según el comandante de la Policía iba a ser cargado con el combustible ilegal para ser llevado a otras ciudades de la costa.

“Allí fueron capturadas dos personas que realizaban actividades de almacenamiento y custodia de la gasolina y el ACPM, por lo que serán procesadas por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados,  contemplado en el artículo 320 del Código Penal y podrían pagar una  pena que oscila entre 4 y 10 años de prisión”, explicó Castellanos Tuay.

Otros operativos
En otros operativos de la Policía Fiscal y Aduanera junto a la Dian, fueron  capturadas 3 personas, aprehendidos 2.200 galones de combustible y 4 vehículos incautados, mercancía avaluada comercialmente en unos 140 millones de pesos, informó el comandante coronel Tito Castellanos Tuay.

Por este mismo delito, otra persona fue capturada en la vía entre Riohacha y Maicao,  quien transportaba en un bus de servicio público cuatro recipientes plásticos con 220 galones de combustible ilícito, el cual iba a ser distribuido en el departamento del Cesar.

Finalmente, en el sur de departamento en coordinación con el Ejército, fueron incautados dos vehículos (un camión y una camioneta), los cuales se movilizaban por trochas y contenían en su interior 1.580 galones de gasolina de contrabando.

“Los conductores de estos vehículos, al sentir la presencia de la Policía, emprendieron la huida, dejando abandonados los automotores y el combustible”, dijo el oficial.

La Polfa aseguró que  en lo corrido de este año ha capturado 126 personas por el delito de Favorecimiento al Contrabando de Hidrocarburos, 37 vehículos aprehendidos y se han incautado 209.538 galones de combustible, avaluados en $984.882.727.

En el 2015 fueron capturadas 235 personas, así mismo se inmovilizaron  140 vehículos y se aprehendieron 523 mil galones de combustible de contrabando, avaluados en $2.511.455.000. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.