El Heraldo
Jorge Enrique Vélez, gobernador (e) de La Guajira. Archivo
La Guajira

“Debe haber resultados concretos en La Guajira”, dice gobernador (e)

Jorge Enrique Vélez celebra actuación de la Fiscalía en esa región. Exalcalde y exgobernador defienden su gestión.

Al conocer los primeros resultados de las investigaciones que se llevan a cabo por corrupción en el departamento de La Guajira, el gobernador encargado Jorge Enrique Vélez destacó el trabajo de la Fiscalía General de la Nación, así como de la Procuraduría y la Contraloría y dijo que seguirá trabajando para dejar en orden la administración departamental.

“Hay muchos de los temas que se conocían, pero es importante que ya haya resultados concretos gracias a ese trabajo de los entes investigadores”, manifestó en diálogo con EL HERALDO.

Dijo que siempre estará dispuesto a ayudar en todo al departamento, incluso ahora que deje el cargo cuando salga elegido el nuevo gobernador en las elecciones atípicas del 6 de noviembre.

Desde que llegó al cargo en agosto de este año, Vélez denunció algunas irregularidades que había encontrado en la gobernación, lo cual le generó muchas críticas e incluso amenazas en contra de su vida, pero él asegura que nada de esto lo detuvo y por eso seguirá al tanto de lo que suceda con estas denuncias.

La Fiscalía General de la Nación diseñó un plan denominado ‘Bolsillos de Cristal’,  y hasta el momento ha capturado a 20 de las 41 personas involucradas en presuntos actos de corrupción en esta región.

En el caso de Ceballos, este aparece con y otras diez personas aparecen como supuestos responsables de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, dentro de la investigación que se lleva cabo por la construcción del acueducto del corregimiento de Camarones.

El ente investigador dijo que en la construcción y puesta en marcha del acueducto, por valor de $12.102 millones, detectaron una serie de presuntas irregularidades. EL HERALDO conoció que las imputaciones a Ceballos, así como al exsecretario de Obras Julio Vega y al representante del consorcio Aguas para un Pueblo, Yusif Habib Mustafá, y otros involucrados, se llevarán a cabo el 17 y 18 de noviembre.

El exmandatario de Riohacha Rafael Ceballos Sierra se declaró respetuoso de los organismos de control y de la Fiscalía, pero dijo que “es bueno precisar algunas cosas en el caso del acueducto de Camarones, en el cual ya se había pedido esta audiencia preliminar para formular los cargos”.

Ceballos aseguró que es muy importante lo que el fiscal dijo en cuanto a que las obras están terminadas, “es decir que los recursos se invirtieron como debe ser” y que esta obra permitió que la población tuviera agua durante la sequía, evitándose con eso las continuas protestas que se realizaban en el pasado.

“También debo precisar que con respecto a la subcontratación y posiblemente sobrecostos,  esta una responsabilidad directa del contratista y del interventor que debe vigilar el desarrollo de las obras y la ejecución del contrato, por lo que tendrá que responder por sus obligaciones”, indicó.

El exgobernador Pérez Bernier, por su parte, afirmó que todas las obras que hizo durante su administración, “fueron dentro del marco de la ley y las normas vigentes”.

Pérez Bernier está a la espera de la fecha  para la imputación de cargos por parte de la Fiscalía Once delegada ante la Corte Suprema, para que informe todo lo relacionado con la contratación para la construcción de 42 megacolegios por $149.000 millones, dentro de la cual presuntamente se encontraron sobrecostos y facturaciones  falsas en los anticipos que generaron un detrimento a La Guajira por cerca de $22.000 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.