El Heraldo
Con gorros de pirata, seguidores de Tico Gómez visitan las poblaciones. Cortesía
La Guajira

La guerra de ‘jingles’ en la campaña por Gobernación de La Guajira

Los tres candidatos acuden a pegajosos ritmos y a encuentros populares para atraer votos. Registraduría designó 8.034 jurados para la jornada atípica.

Wilmer González del partido de la U; Norberto Gómez, de Opción Ciudadana y Luis Gómez Pimienta de la Unión Patriótica, los tres candidatos que aspiran a ser gobernador de La Guajira, en reemplazo de Oneida Pinto, han recorrido los municipios y corregimientos del departamento para dar a conocer sus propuestas de diversas y excéntricas maneras.

Los encuentros con la comunidad pueden terminar cargando niños; comiendo en el piso; con lluvias de abrazos para la gente; montados en motos y camiones; tomándose selfis, bailando, o con muestras de cariño que van hasta el punto de expresar con un corte de cabello la admiración por el político.

Pero además de eso, los candidatos tratan de popularizar más sus nombres a través de los jingles con pegajosos ritmos vallenatos.

“¡Atención por favor! se anuncia la salida del vuelo 1106 de la empresa RapidiTico, su piloto Norberto Tico Gómez, solicita preparar pasabordo para un destino donde Todos Somos Guajira...”.

Escucha “Audio de Tico Gómez” en Spreaker

Así, como el anuncio del vuelo de un avión, comienza uno de los jingles que ha puesto sonar el candidato Norberto Tico Gómez y que ‘revienta los parlantes’ por estos días en distintos puntos de La Guajira .

El cantante Jorgito Celedón grabó uno de los jingles de otro de los candidatos Luis Gómez Pimienta con el ritmo de su canción  “Qué bonita es esta vida...”.

“Deseo la dignidad para nuestra tierra, y yo como buen guajiro votaré por Lucho Gómez Pimienta el gobernador, ven y hazlo de corazón y es del partido UP. Es una persona buena y con transparencia que luchará para combatir la desnutrición, por el agua y personas buenas como tú, por el bien de los wayuu y acabar con la corrupción. Sé que algunos tienes prisa por borrarme de la lista, pero yo les digo que: a luchar por mi Guajira, a votar por Lucho Gómez...”, es la interpretación de este jingle.

Otro jingle vallenato más de Lucho Gómez dice “La Guajira gira gira...  con Lucho Gobernador...”.

Escucha “Audio de Lucho Gómez” en Spreaker

Por su parte, uno de los jingles de Wilmer González, el candidato del partido de la U dice: “La gente en los pueblos lo grita en grande. Vamos todos a votar por el bienestar de mi Guajira, Wilmer González es el gobernador que necesita. Por el partido de la U, vota por Wilmer González. Lo elige el norte, el sur, vota por Wilmer González...”.


Corte de simpatizante

En medio de la canción, se extiende un mensaje de González en wayuunaiki para el electorado.

Escucha “Audio de Wilmer González” en Spreaker

Mientras que González y Norberto Gómez, hacen uso de toda la tecnología, vehículos, perifoneo, volantes, camisetas y gorras, Luis Gómez Pimienta organiza pequeñas reuniones llevando un mensaje más personalizado.

Jurados escogidos

La Registraduría Nacional del Estado Civil realizó el viernes  anterior, el sorteo para designar los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación, durante la elección atípica de Gobernador en La Guajira, que se realizará el 6 de noviembre.

Para esta elección se designaron 8.034 jurados de votación en todo el departamento, que prestarán el servicio en 1.339 mesas de votación, que se ubicarán en todo el departamento. En Riohacha 1.572 ciudadanos fueron designados para prestar el servicio.

Según el registrador Juan Carlos Galindo “el sorteo para designar los jurados de votación se realizó mediante un software que se nutre con las listas de ciudadanos remitidas por las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos”.

Agregó que el sorteo fue aleatorio para garantizar la heterogeneidad de la filiación política y así brindarle transparencia al proceso electoral y que fue supervisado por él mismo para garantizar la transparencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.