El Heraldo
Varios niños de la comunidad de Tekia, en Maicao, observan la salida del agua a través de una manguera.
La Guajira

Con energía solar abastecen de agua a 300 familias wayuu

El sistema de bombeo fue instalado en la comunidad de Tekia.

Con la energía del sol, unas 300 familias de varias comunidades indígenas en Maicao, se abastecerán de agua potable con una disponibilidad de 12 mil litros al día que se extraen de un pozo de 120 metros de profundidad.

Se trata de un proyecto que usa esta energía limpia para impulsar bombas por medio de las cuales se extrae el líquido.

En esta iniciativa, llevada a cabo gracias a los empleados de Cerrejón y sus familias, el departamento de Responsabilidad social de la empresa y la Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira, se invirtieron 170 millones de pesos para su construcción.

El sistema está ubicado en la comunidad de Tekia donde hay 210 personas que se beneficiarán. Zenaida Bonivento es una de ellas.  “Estamos muy contentos porque nuestra vida ha cambiado, ya que antes teníamos que caminar mucho tiempo y ahora tenemos el agua aquí mismo”.

Con el sistema también se lleva agua a la escuela de la comunidad, lo que es un beneficio adicional que contribuye a la calidad de la educación de los niños. También se entregaron dos  tanques de almacenamiento con capacidad de 6.000 litros cada uno.

Con la implementación de este proyecto las comunidades de Pirpir, Toolo, Jurimakal, Cadenita, Ouspa y Torot se benefician de manera indirecta, gracias a las redes sociales comunitarias que permiten a las poblaciones vecinas acceder al recurso.

Víctor Garrido, gerente (E) de Responsabilidad Social afirmó: “con estas iniciativas reiteramos nuestro compromiso con las comunidades vecinas, trabajando en el desarrollo de soluciones duraderas encaminadas a la satisfacción de sus necesidades y al mejoramiento de su calidad de vida”.

Agregó que el  papel de los habitantes de Tekia en la implementación y desarrollo del proyecto ha sido fundamental, porque ayudaron en la construcción de las bases de los tanques de almacenamiento y el sistema de conducción de agua.

Adicional a lo anterior, se ha capacitado a 13 miembros de la comunidad en el cuidado, vigilancia y conservación del sistema y a todos los habitantes en buenas prácticas de saneamiento e higiene.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.